Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Game Boy

Game BoyGame Boy

«Facilita la piratería a una escala colosal»: jugar a la Game Boy en el iPhone es un problema para Apple

La empresa de la manzana está obligada a admitir emuladores en su AppStore, lo que supone todo un reto para cumplir con los derechos de autor

La Ley Europea de Mercados Digitales que ha obligado a Apple a cambiar su modelo de negocio en el viejo continente ha causado el primer problema a la compañía. Un emulador de Game Boy ha roto todos los récords de descargas, pero ha tenido que ser eliminado de la AppStore.
Apple ya anunció en su momento que, aunque estaría pendiente de las aplicaciones que se subían a su tienda, no podía verificar con tanta precisión su comportamiento. La DMA obliga a que se puedan descargar emuladores, pero el problema llega cuando hay que jugar, por ejemplo, al Super Mario... y Nintendo exige sus derechos de autor.

Normativa

La normativa dictada desde los despachos de Bruselas que busca proteger al usuario no han tenido en cuenta la demanda de Nintendo contra Tropic Haze LLC, los creadores del popular emulador Yuzu de Android porque «convierte los dispositivos informáticos generales en herramientas para la infracción masiva de la propiedad intelectual de las obras protegidas de Nintendo y otros».
Según Nintendo, este tipo de aplicaciones «facilita la piratería a una escala colosal». Europa no solo ha obviado este tema, ha obligado a Apple a aceptar estos emuladores que requieren un proceso nunca visto en un iPhone, como es ejecutar aplicaciones (ROM) descargadas desde el navegador.

Según Nintendo, este tipo de aplicaciones «facilita la piratería a una escala colosal»

iGBA se publicaba el pasado fin de semana en la App Store y sumaba datos históricos de descarga convirtiéndose en la tercera app más solicitada. Poco después desapareció y llegaron las dudas sobre qué había pasado. Era raro que Apple hubiera dado el visto bueno al emulador para quitarlo horas después.
El problema es que Riley Testut, desarrollador del proyecto de código abierto GBA4iOS denunciaba que Apple había permitido que un desarrollador publicase una «imitación» de su emulador y lo llenase de anuncios.
«Para que quede claro, no estoy enfadado con el desarrollador. Lo que me cabrea es que Apple se haya tomado la molestia de cambiar las normas de la App Store para permitir emuladores y luego haya aprobado una imitación de mi propia aplicación, a pesar de que ya estaba preparado para lanzar Altstore con Delta desde el 5 de marzo».
Aquí no acaba todo. Apple, que en su día celebró por todo lo alto su acuerdo con Nintendo y la llegada de Super Mario al iPhone, se podría enfrentar a demandas por parte de Nintendo por permitir aplicaciones que ejecutan juegos de la compañía asiática. Para esto, Apple ha descargado la responsabilidad de los emuladores en los responsables que suben la aplicación.
La ley europea ha conseguido duplicar un problema que solo tenía Android para que los usuarios de iOS también los sufran.
Comentarios
tracking