Fundado en 1910

18 de julio de 2024

La IA es la tecnología que más le gusta a los españoles

La IA es la tecnología que más le gusta a los españoles

Trabajar con IA para rendir cinco veces más: un estudio abre los ojos a los negacionistas de ChatGPT

Un informe revela que las compañías que han integrado la IA en sus procesos han multiplicado por cinco su productividad

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito laboral ya tiene respuestas a cómo afectará a la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2000) que empieza a hacerse un hueco en el mercado laboral. Trabajar con un chatbot y afinar órdenes para facilitar las labores diarias más repetitivas será el primer paso para lo que vendrá después, pero, ante todo, hay ya datos sobre una mejora de rendimiento en estos apenas dos años de implantación irregular en muchas empresas.

Un informe reciente de PwC, titulado Barómetro global de la Inteligencia Artificial en el empleo 2024, revela que las compañías que han integrado la IA en sus procesos han multiplicado por cinco su productividad. Además, los trabajadores especializados en esta tecnología han experimentado un incremento salarial del 25 %.

Habilidades IA

Este estudio, basado en el análisis de más de 500.000 ofertas de empleo en 15 países, incluyendo España, indica que la demanda de habilidades en IA ha crecido de manera exponencial. Desde 2012, las ofertas de empleo que requieren competencias en IA se han multiplicado por 3,6 veces en comparación con otras ofertas laborales.

Los resultados de la Encuesta Mundial de CEO 2024 de PwC refuerzan esta tendencia. El 69 % de los directores ejecutivos encuestados reconocen que la IA exigirá que la mayoría de su personal desarrolle nuevas habilidades. Esto se refleja en la evolución de las ofertas de empleo, que muestran un incremento notable en los puestos que requieren conocimientos en IA, especialmente en sectores como las ciencias de la información y comunicación, los servicios jurídicos y los financieros.

El 69 % de los directores ejecutivos encuestados reconocen que la IA exigirá que la mayoría de su personal desarrolle nuevas habilidades

El informe destaca que los nuevos empleos relacionados con la IA no solo son más numerosos, sino que también ofrecen mejores condiciones salariales. Los puestos que exigen habilidades en IA ofrecen un incremento salarial de hasta el 25 % en comparación con trabajos similares que no requieren estas competencias. Los autores del estudio subrayan el valor que estas capacidades aportan a las empresas, que buscan mejorar su productividad y eficiencia a través de la automatización de procesos.

Otros sectores

En sectores como el jurídico y el financiero, la adopción de la IA ha sido especialmente destacada, multiplicando por cinco su productividad al automatizar tareas repetitivas. Esta tendencia no solo responde a la búsqueda de eficiencia, sino también a la necesidad de cubrir vacantes para las que apenas hay profesionales cualificados. La IA se presenta así como una solución temporal ante la falta de perfiles especializados, especialmente en países con una población en edad laboral decreciente.

En sectores como el jurídico y el financiero, la adopción de la IA ha sido especialmente destacada

Un informe de Randstad sobre la IA y el mercado laboral en España pronostica que aproximadamente el 9,8 % de los empleos actuales (unos dos millones) podrían ser automatizados en la próxima década. A pesar de esto, un 15,9 % de los empleos (alrededor de 3,24 millones) podrían beneficiarse de la IA mediante el aumento de su productividad, mientras que el 74,3 % restante no se verá afectado de manera significativa.

Los miedos de unas supuestas terribles consecuencias por la llegada de la IA al mercado laboral van desapareciendo según pasan los meses, aparecen informes y los trabajadores se adaptan. De momento, los casos en los que un trabajador ha sido despedido y sustituido por un chatbot apenas existen y todo apunta a una coexistencia durante los años que dure su implantación y hasta que se defina legalmente su uso.

Comentarios
tracking