
Inauguración en el Grand Palais de París de la cumbre mundial para la acción sobre la inteligencia artificial
Ni rastro de España en la cumbre para hacer de Europa «un líder global en la inteligencia artificial»
Más de 60 empresas europeas firman un comunicado que para la adopción a gran escala de la IA en Europa mientras, España no acude a esta cita
Más de 60 empresas europeas de diferentes sectores lanzaron una iniciativa para hacer de Europa «un líder global en la inteligencia artificial» (IA) con la idea de que una oferta de mercado integrada será un entorno propicio para la creación de nuevas empresas en este sector tecnológico.
La autodenominada 'Iniciativa de Campeones de la Unión Europea en la AI' fue presentada en la primera jornada de la cumbre sobre la inteligencia artificial organizada en París a iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron.
IA a gran escala
Las empresas implicadas destacaron en un comunicado que para la adopción a gran escala de la IA en Europa quieren colaborar de forma «laboriosa y constructiva» con la Comisión Europea y con los gobiernos de los países miembros para crear un marco regulatorio «drásticamente simplificado» que «desbloquee la innovación local y el liderazgo global» y respalde los esfuerzos para una estrategia integral.
A ese respecto, las primeras discusiones entre consejeros ejecutivos de estas sociedades y dirigentes europeos deberían llevarse a cabo inmediatamente después de la presentación en la cumbre de París.
En la lista de las compañías implicadas hay multinacionales de diferentes sectores
En esas conversaciones estarán junto a Macron, como anfitrión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y los jefes de Estado y Gobierno de Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.
En la lista de las compañías implicadas hay multinacionales de diferentes sectores como la banca (BNP Paribas o Deutsche Bank), la energía (TotalEnergies, E.ON, EDF, Siemens Energy), las telecomunicaciones (Orange, Deutsche Telekom), el naviero (CMA CGM) la farmacia (Novo Nordisk), el lujo (L'Oréal, Kering), el automóvil (Mercedes Benz, Porsche) o la aeronáutica (Airbus, Lufthansa) entre otros.
También hay algunas cuyo negocio está directamente relacionado con internet, como Spotify, SAP o Mistral AI. Una parte importante son francesas o alemanas.