Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Europa, una de las más de 70 lunas de Júpiter

Europa, una de las más de 70 lunas de JúpiterGTRESONLINE

Ciencia

¿Cuántas lunas hay en el Sistema Solar y cuáles podrían albergar vida extraterrestre?

Aunque por lo general, cuando hablamos de la Luna lo hacemos del único satélite natural de la Tierra, lo cierto es que existen, al menos contabilizadas, un total de 182 lunas conocidas en nuestro Sistema Solar que giran alrededor de otros grandes planetas. Este número crecerá porque cada año se descubren nuevos satélites.
Ganímides, uno de los cuatro satélites principales de Júpiter, es la luna más grande conocida del Sistema Solar, con un diámetro de más de 5.000 kilómetros, superando incluso a Mercurio. Si orbitara cerca del Sol sería un planeta y no una luna. Por su parte, Caronte, de Plutón, es la luna más grande de todos los satélites que existen en comparación con su planeta. Es decir, ninguna otra luna tiene un tamaño tan aproximado al del planeta que orbita.
Por el contrario, la luna de Marte Deimos, es el satélite más pequeño conocido, con solo 12,6 kilómetros de diámetro.

Candidatas a albergar vida extraterrestre

Las lunas heladas de Júpiter y Saturno, incluidas Europa, Ganímides y Titán, son las principales candidatas para albergar vida extraterrestre. Y es que se cree que estas lunas cubiertas de hielo albergan enormes océanos líquidos.
Los océanos en estas lunas pueden contener varios tipos de sales y se espera que tengan una profundidad de alrededor de 150 kilómetros.
El agua sustenta vida y por ello se piensa que podrían ser las candidatas perfectas a albergar vida, a falta de poder dilucidar la temperatura exacta a la que se congelan estos mares.

Luna o luna

Una luna o satélite natural es un objeto que mantiene una órbita alrededor de un planeta, siendo por lo general más pequeñas que este.

Mientras los planetas describen una trayectoria elíptica alrededor del Sol –movimiento de traslación–, las lunas describen una trayectoria similar alrededor del planeta que las mantiene atrapadas.

La Luna –en mayúscula– es el término que se reserva para referirse al satélite natural de la Tierra, mientras que la luna o lunas se aplican a cualquiera de las otras.

Nuestro planeta es el único que tiene una sola, aunque Mercurio y Venus no tienen ninguna. Mientras, Saturno y Júpiter tienen más de 60.
Comentarios
tracking