26 de abril de 2024

Imagen de la Gemmatimonas phototrophica coloreada con ordenador

Imagen de la Gemmatimonas phototrophica coloreada con ordenadorCzech Academy of Science

Ciencia

La enigmática bacteria del desierto capaz de realizar la fotosíntesis

La Gemmatimonas phototrophica es capaz de recolectar energía solar a través de unos pigmentos relacionados con las clorofilas

Una enigmática bacteria encontrada hace ocho años en el desierto de Gobi es capaz de recolectar energía luminosa para alimentarse a través de un pigmento relacionado con las clorofilas en una especie de antigua fotosíntesis.
Esta bacteria, conocida como Gemmatimonas phototrophica, es capaz de recolectar energía luminosa a través de un sistema de anillos exteriores. Según Pu Qian, analista de materiales de la Universidad de Sheffield, «este estudio tiene implicaciones emocionantes porque muestra que esta bacteria ha desarrollado de forma independiente su propia arquitectura compacta, robusta y altamente efectiva para recolectar y atrapar energía solar».
En un artículo publicado en Science Advances, el equipo ha mostrado cómo este organismo recolecta la luz. Para ello utilizaron criomicroscopía electrónica recopilada en cuatro laboratorios diferentes que reveló una estructura relacionada con la fotosíntesis con 178 pigmentos unidos a proteínas.
Estas «captadoras de luz», como las han descrito los científicos, están dispuestas en dos anillos concéntricos alrededor del centro de reacción que convierten la energía luminosa absorbida en carga eléctrica.
Dado que los pigmentos del exterior del anillo acumulan mayor energía que los del interior, lo que crea un efecto embudo. La energía absorbida en el exterior se transfiere hasta el centro del complejo, donde se transforma en energía metabólica.