Imagen del mono híbrido de Malasia
Ciencia
El misterioso mono híbrido que podría ser resultado de la deforestación
La reducción del territorio lleva a distintas especies a competir por la comida y las oportunidades de apareamiento
En 2017, los investigadores descubrieron un «mono misterioso» cerca del cauce del río Kinabatangan, en Malasia que no cuadraba con las especies que estaban acostumbrados a encontrar por la zona. Se trataba de un híbrido de mono narigudo y langur plateado, un hecho bastante insólito al tratarse de primates lejanamente relacionados.
Tras comprobar las fotografías tomadas del mono, concluyeron que probablemente se trataba de una hembra, descendencia de estas especies ya que su cara parecía la de un mono narigudo, aunque sin una nariz tan pronunciada, mientras que su pelo se asemejaba a la de un langur plateado.
La última vez que esta hembra fue vista, llevaba un bebé en brazos, aunque los investigadores creen que podría estar amamantando o cuidando a la descendencia de otra hembra, ya que los híbridos suelen ser estériles.
Investigadores de la Universiti Sains Malaysia han revelado ahora que esta hibridación se pudo producir ante la pérdida de hábitat de ambas especies como consecuencia de la deforestación. En un artículo publicado en International Journal of Primatology, los expertos comentan que los monos narigudos machos pueden estar usando su mayor tamaño para expulsar a los machos langures y hacerse con las hembras.
Pérdida del hábitat
Estudios anteriores revelaron que la zona ha perdido cerca del 40 % de su área forestal por culpa de las plantaciones de palma aceitera, lo que ha llevado a las especies a agruparse en superficies mucho más reducidas, provocando el conflicto entre ellas por el control del terreno.
«Es trágico que la ambas especies ahora se amontonen en los estrechos parches de bosque ribereño restantes rodeados de plantaciones, donde compiten por comida y oportunidades de apareamiento», comentó Nadine Ruppert, primatóloga de la Universidad y coautora del estudio. «Espero que no se hable de este híbrido como una atracción y sí como una animal insignia del área que necesita ser protegida».