Un equipo de geólogos ha descubierto un misterioso túnel de más de 1.600 kilómetros bajo la superficie de la tierra que conectaría las islas Galápagos con Panamá. No obstante, que nadie espere una encontrar restos humanos dentro, ya que los investigadores creen que se trata de un lugar por donde estaría fluyendo el magma.
Los investigadores del Instituto Oceanográfico Woods Hole, de Estados Unidos, estudiaron los gases volcánicos para encontrar movimientos a gran escala en el interior de la Tierra. Así, descubrieron que parte del material volcánico procede de una pluma mantélica bajo este archipiélago.
«En este estudio, medimos una composición inesperada de gas volcánico, algo así como cuando un humano tiene un tipo de sangre raro. En el caso de la Tierra, luego tratamos de explicar de dónde vino en términos de procesos geológicos profundos».
Este pasaje se habría abierto a unos 100 kilómetros de la superficie al separarse de la pluma mantélica que pasa bajo las Galápagos y ayudaría a explicar por qué Panamá tiene tan pocos volcanes activos.