Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Imagen de las islas Galápagos

Imagen de las islas GalápagosGTRES

Ciencia

Descubren un extraño canal subterráneo que conecta las Galápagos con Panamá

Sería una formación natural por la que pasaría el magma

Un equipo de geólogos ha descubierto un misterioso túnel de más de 1.600 kilómetros bajo la superficie de la tierra que conectaría las islas Galápagos con Panamá. No obstante, que nadie espere una encontrar restos humanos dentro, ya que los investigadores creen que se trata de un lugar por donde estaría fluyendo el magma.
Los investigadores del Instituto Oceanográfico Woods Hole, de Estados Unidos, estudiaron los gases volcánicos para encontrar movimientos a gran escala en el interior de la Tierra. Así, descubrieron que parte del material volcánico procede de una pluma mantélica bajo este archipiélago.
«Es posible comparar los sistemas volcánicos con el cuerpo de un organismo viviente: cuando este organismo sangra, es como el magma que brota de la Tierra», explicó David Bekaert, investigador del centro y principal autor del estudio publicado en Proceeding of the National Academy of Sciences.
«En este estudio, medimos una composición inesperada de gas volcánico, algo así como cuando un humano tiene un tipo de sangre raro. En el caso de la Tierra, luego tratamos de explicar de dónde vino en términos de procesos geológicos profundos».
Este pasaje se habría abierto a unos 100 kilómetros de la superficie al separarse de la pluma mantélica que pasa bajo las Galápagos y ayudaría a explicar por qué Panamá tiene tan pocos volcanes activos.
Comentarios
tracking