26 de abril de 2024

Los osos se preparan para la hibernación consumiendo grandes cantidades de alimento.

Los osos se preparan para la hibernación consumiendo grandes cantidades de alimentoGTRES

Ciencia

La hibernación de los osos podría tener la solución a la diabetes humana

Estos animales son capaces de activar y desactivar la resistencia a la insulina como si fuera un interruptor

Investigadores encuentran las claves genéticas para el control de la insulina en los osos, lo que podría llevar a tratamientos para la diabetes humana.
Tras el fin del verano, los osos comienzan a consumir una enorme cantidad de alimento que les hace aumentar mucho su peso para luego estar meses sin moverse durante la hibernación. Un comportamiento similar en los humanos llevaría irremediablemente a problemas de diabetes, pero los osos son capaces de activar y desactivar la resistencia a la insulina como si fuera un interruptor.
Durante años, los investigadores han observado la expresión génica de estos animales durante la hibernación, pero un equipo de la Universidad Estatal de Washington (WSU) la ha reducido a ocho proteínas.
«Parece que hay ocho proteínas que funcionan de forma independiente o juntas para modular la sensibilidad y la resistencia a la insulina que se observa en los osos que hibernan», explica Joanna Kelley, genetista de la WSU y autora del estudio publicado en iScience. «Estas proteínas no son exclusivas de los osos, también tiene sus homólogos humanos», añade.
Los investigadores analizaron cultivos de células de oso durante sus temporadas de hibernación así como de osos que fueron interrumpidos de su descanso cuando les alimentaron con agua y miel.
«Al alimentar a los osos durante la hibernación, pudimos controlar variables como la duración del día, la temperatura o la disponibilidad de alimentos», añadió Kelley.
Los osos suelen levantarse y moverse un poco durante la hibernación, aunque por lo general no comen, orinan ni defecan. Los científicos les ofrecieron agua con miel durante esos momentos de vigilia para realizar su análisis genético.
Al combinar estos cultivos con los de otros osos en hibernación, encontraron que las células mostraban cambios en la actividad genética similares a los de las células de temporada activa.
Ahora el equipo planea investigar cómo funcionan estas proteínas para revertir la resistencia a la insulina, investigación que en última instancia podría conducir al desarrollo de tratamientos para la diabetes humana.