Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Ballena

Los gases provocan que el cuerpo de la ballena se hinche, hasta que ya no hay más espacio para ocuparPixabay

Biología

¿Por qué las ballenas muertas 'explotan'?

Tras fallecer, su organismo comienza a descomponerse generando diferentes gases en el interior de su cuerpo

Los cadáveres varados de las ballenas son una imagen dolorosa para cualquier ser humano. Pero no es solo una visión trágica, sino que, en ocasiones, puede ser peligrosa, ya que existe la posibilidad de que los cuerpos de estos majestuosos animales exploten.
Cuando una ballena fallece, su organismo empieza a pudrirse por dentro. Este proceso deshace las proteínas de los tejidos generando gases como son el metano y el ácido sulfhídrico, que son extremadamente pestilentes. Todos ellos se van acumulando en el interior del cuerpo haciendo que se expanda con el paso del tiempo.
Si una ballena muere en el mar, su cuerpo suele ser el objetivo de los depredadores, como los tiburones. Al devorar el cadáver, abren en él las diferentes vías de escape por las que esos gases acumulados salen al exterior. Cuando su cuerpo se encuentra en una playa, ese proceso no se produce y puede ser peligroso.

¿Cuáles son las causas de la explosión?

Los gases provocan que el cuerpo de la ballena se hinche, hasta que ya no hay más espacio para ocupar. En ese momento, el cadáver del animal se convierte en una especie de globo frágil que puede explotar con facilidad. Las temperaturas elevadas son una de las causas que lo hacen estallar pero, generalmente, se debe a la acción humana.
Al tocar a la ballena o intentar moverla del sitio en el que se encuentra, la presión del contenido acumulado en su interior puede llegar al límite y provocar que el cetáceo explote. Se trata de un espectáculo absolutamente desagradable para el espectador.
Por si todo eso fuera poco, el estallido del cadáver provoca que parte de sus intestinos salgan disparados con una presión y fuerza que puede hacer que los restos orgánicos lleguen a una distancia de hasta cuatrocientos metros.

Temas

Comentarios
tracking