Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El parásito causante de la toxoplasmosis puede ayudar a los lobos a convertirse en los líderes de su manada.

El parásito causante de la toxoplasmosis puede ayudar a los lobos a convertirse en los líderes de su manada.GTRES

Ciencia

Un parásito ayuda a los lobos a convertirse en los líderes de la manada

Les hace tomar decisiones más audaces y separarse de sus grupos para liderar los propios

Toxoplasma gondii es un parásito causante de la toxoplasmosis, una enfermedad que provoca síntomas parecidos a los de la gripe y está asociada a comportamientos de alto riesgo. Sin embargo, esto puede suponer una ventaja para algunos animales para convertirse en los líderes de sus manadas.
Un estudio publicado en Communications Biology ha descubierto que los lobos infectados por este parásito eran más propensos a separarse del grupo en comparación de los individuos sanos y liderar sus propias manadas.
Los investigadores creen que la razón por la que este parásito hace que sus huéspedes tengan un comportamiento más arriesgado es para poder extenderse lo máximo posible y seguir contagiando. «Debido a la jerarquía social dentro de una manada de lobos, tenemos la hipótesis de que los efectos conductuales de la toxoplasmosis pueden crear un bucle de retroalimentación que aumenta el solapamiento espacial y la transmisión de la enfermedad entre los lobos y los pumas», señalan los autores.
«Estos hallazgos demuestran que los parásitos tienen importantes implicaciones para los huéspedes intermedios, más allá de las infecciones agudas, a través de los impactos conductuales. Especialmente en una especie social, estos impactos pueden ir más allá de los individuos y afectar a grupos, poblaciones e incluso a los procesos del ecosistema», añaden.
Comentarios
tracking