Fundado en 1910

14 de mayo de 2024

Recreación de un satélite alcanzado por un misil

Recreación de un satélite alcanzado por un misilCC

La guerra de las galaxias: lo que pasaría si hubiera una contienda en el espacio

Investigadores españoles simulan lo que ocurriría si se destruyeran 250 satélites por impacto de misil

La basura espacial es una de las mayores amenazas que existen en la órbita terrestre. Alrededor de 131 millones de fragmentos de entre 1 milímetro y 10 centímetros vagan por el espacio a una velocidad media de 36.000 kilómetros por hora poniendo en peligro la actividad humana a esa altitud. Son restos de cohetes, satélites inactivos y 'abandonados' e incluso herramientas perdidas por astronautas.
Para imaginar lo que ocurriría en caso de que se desatara una guerra en el espacio, dos investigadores españoles de la Universidad de Málaga, José Luis Torres y Anelí Bongers, simularon mediante modelos computacionales la destrucción de 250 satélites para determinar la cantidad de basura espacial y la probabilidad de colisión contra satélites operativos (actualmente hay cerca de 6.000 en órbita) que se generaría.
Para ilustrarlo con un ejemplo, los autores recuperan el incidente ocurrido el 15 de noviembre de 2021, cuando un misil antisatélites de ascenso directo (DA-ASAT) destruyó un vetusto vehículo espía no tripulado, provocando una nube de escombros a 490 kilómetros de altitud. La acción obligó a la Estación Espacial Internacional a variar su rumbo para no colisionar con alguno de los restos, y aunque finalmente no ocurrió nada, fue solo una muestra de la catástrofe que podría llegar a ocurrir en caso de impacto. «Cualquier trozo mayor de 1 centímetro es potencialmente letal en caso de colisión», sostiene Torres.
Al simular el estallido, él y Bongers, que publican su estudio, revisado por partes, en la web del grupo Taylor & Francis, dedicado a la investigación académica, descubrieron que se generarían 25.500.000 nuevos fragmentos superiores a 1 centímetro, lo que incrementaría la probabilidad de colisión y el número de satélites que podrían ser destruidos.
En paralelo, la pareja analizó también los efectos de las pruebas antisatelitales, llegando a la conclusión de que provocan más de 102.000 nuevos residuos mayores de un centímetro y que además tardarán alrededor de 1.000 años en desaparecer debido a la gran altitud a la que se producirían.
Los investigadores esperan que la cantidad de basura espacial vaya en aumento en los próximos años en proporción al número de nuevos lanzamientos, lo que incrementará al mismo tiempo la probabilidad de colisiones.
Comentarios
tracking