Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

Frank Borman, en 1968

Frank Borman, en 1968NASA

Muere Frank Borman, comandante de la primera misión tripulada a la Luna de la historia

La misión Apolo 8 de la NASA se desarrolló a lo largo de seis días a finales de 1968 y completó diez vueltas alrededor de la órbita lunar

El astronauta estadounidense Frank Borman, comandante del primer vuelo espacial tripulado a la órbita de la Luna, la misión Apolo 8, ha muerto este jueves a los 95 años en un hospital de Billings (Montana, EE.UU.), localidad en la que residía desde 1998.
Emprendida en 1968, la Apolo 8 supuso un hito en la historia de la humanidad por llevar a los primeros seres humanos fuera de la órbita terrestre y conseguir incluso que se aproximaran al satélite.
La misión, comandada por Borman y con los astronautas Jim Lovell en calidad de piloto del módulo de comando y Williams Anders como piloto del módulo lunar, respectivamente, se lanzó el 21 de diciembre de ese año. La nave tardó tres días en llegar a la órbita lunar y completó diez vueltas a su alrededor en un plazo 20 horas. Durante todo ese tiempo, se realizó una retransmisión en directo que constituyó la emisión televisiva más vista hasta ese momento. Anders, en concreto realizó la mítica fotografía Earthrise o Salida de la Tierra, la primera vez que se veía al planeta emerger por detrás de la superficie de la Luna, y que está considerada como una de las imágenes más influyentes y rompedoras de la historia. Finalmente, los astronautas regresaron a la Tierra el día 27 de diciembre.
La imagen Salida de la Tierra, tomada en la Nochebuena de 1968, está considerada como una de las más influyentes de la historia

La imagen Salida de la Tierra, tomada en la Nochebuena de 1968NASA/William Anders

Borman, nacido en Indiana, ingresó en el Ejército del Aire como piloto de cazas y más tarde ejerció como profesor adjunto de termodinámica en la Academia Militar de West Point, en el estado de Nueva York.
Tras formar parte de la comisión que investigó el incendio de la nave espacial Apolo 1 en el que murieron tres astronautas en 1967, fue nombrado jefe del programa Apolo, puesto desde el que dirigió el equipo que rediseñó el vehículo para evitar futuras tragedias.

Distinciones

A lo largo de su vida, Borman recibió numerosos galardones, como la Medalla de Honor Espacial del Congreso de EE.UU., e ingresó en el Salón de la Fama Aeroespacial Internacional en 1990 y en el salón de la Fama de la Aeronáutica de EE.UU. en 1993.
A su retirada, el comandante de la Apolo 8 ocupó diversos cargos de responsabilidad en la compañía Eastern Air Lines y llegó a actuar como embajador presidencial especial en Europa y Oriente Próximo.
Borman fue uno de los 24 seres humanos que hasta el día de hoy han volado a la Luna, todos ellos pertenecientes al programa Apolo desarrollado durante los años 60 y 70 del pasado siglo.

Temas

Comentarios
tracking