17 de mayo de 2024

Colonia en Marte generada por una herramienta de IA

Colonia en Marte generada por una herramienta de IAFlickr

Crean una IA capaz de crear oxígeno que nos permita vivir en Marte

Uno de los grandes desafíos de establecer colonias en el Planeta Rojo es encontrar la manera de producir todo tipo de elementos y recursos in situ

El descubrimiento de actividad acuática en Marte, un hallazgo del que da cuenta un estudio de científicos de China en la revista Nature Synthesis, refuerza la esperanza de que la humanidad pueda establecerse allí algún día. Sin embargo, para lograrlo hay todavía obstáculos y problemas básicos que deben resolverse, como la falta de sustancias químicas esenciales como el oxígeno que permitan la supervivencia en el Planeta Rojo.
Recientemente, un equipo encabezado por los científicos Luo Yi, Jiang Jun y Shang Weiwei, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC), ha conseguido, sin embargo, descomponer el agua para producir oxígeno con la ayuda de catalizadores de reacción de evolución de oxígeno (REA, en inglés). Esto ha sido posible gracias a un químico robótico que funciona mediante inteligencia artificial (IA), el cual ha trabajado sobre meteoritos marcianos. Se trata de una buena noticia, pues el desafío estriba en hallar la manera de sintetizar estos catalizadores utilizando materiales en Marte, ya que transportarlos desde la Tierra tiene un alto coste económico.
Para llevar a cabo su cometido, el químico de IA analiza en cada ciclo experimental la composición elemental de los minerales marcianos. Hasta ahora, la herramienta ha creado un catalizador utilizando cinco tipos de meteoritos marcianos en condiciones no tripuladas. Este catalizador, explican, puede funcionar de manera constante durante más de 550.000 segundos. El químico, por su parte, completa la compleja optimización de catalizadores que a un humano le llevaría 2.000 años.

«Un paso más cerca»

«En el futuro, los humanos podrán establecer una fábrica de oxígeno en Marte con la ayuda de un químico de inteligencia artificial», dice Jiang, que añade que «esta tecnología innovadora nos acerca un paso más a lograr nuestro sueño de vivir allí».
Según el artículo, sólo se necesitan 15 horas de irradiación solar para producir la concentración de oxígeno necesaria para la supervivencia humana en el Planeta Rojo, en cuya superficie la NASA quiere poner a los primeros astronautas para 2040.