Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

El cohete pesado Angará-A5

El cohete pesado Angará-A5Europa Press

Tras dos intentos fallidos Rusia consigue lanzar el cohete Angará-A5

Esta clase de cohetes reemplazarán a los Protón, fabricados desde mediados de los años sesenta

Rusia ha enviado al espacio el cohete pesado Angará-A5 desde el cosmódromo Vostochni, en el Lejano Oriente ruso, tras dos intentos fallidos estos días pasados. Despegó el pasado jueves a la hora prevista, las 12.00 hora de Moscú (09.00 GMT), desde la rampa de lanzamiento 1A de la región de Amur, según informó la agencia espacial rusa, Roscosmos.
Propulsado por un módulo Orión, el cohete con la carga de prueba se separaró de la tercera fase del Angará a los 12 minutos de su partida. El lanzamiento fue aplazado el martes, según Yuri Borísov, jefe de Roscomos, por un problema en el sistema de presurización del tanque de oxidante del bloque central del cohete, mientras la víspera el motivo de la cancelación también fue un fallo técnico.
Este es el primer lanzamiento de prueba de este cohete desde el Vostochni, ya que los anteriores tuvieron lugar desde el cosmódromo de Plesetsk, en la región de Arjánguelsk, en el norte europeo de Rusia. En total, desde Plesetsk se han lanzado en la última década seis Angará, tres ligeros y tres pesados.
Los cohetes pesados Angará reemplazarán los cohetes portadores rusos Protón, fabricados desde mediados de los años sesenta del siglo pasado y modernizados en 2001. Los constructores del cohete pronosticaron esta semana que los lanzamientos de prueba, tanto de los ligeros como de los pesados, concluirán en 2025.
La familia de cohetes Angará cuenta con propulsores de oxígeno-keroseno e incluye varias modalidades de carga, desde las 3,5 toneladas hasta las 38 toneladas. Rusia también aplazó el 21 de marzo del lanzamiento de la Soyuz MS-25 con tres tripulantes a bordo, despegue que finalmente se produjo dos días después desde el cosmódromo kazajo de Baikonur.
Comentarios
tracking