Las Perseidas durante la lluvia de 2023 en Galicia
Lluvia de estrellas
¿Por qué te costará ver las Perseidas este 2025?
Este fenómeno, que se repite todos los años, será menos visible este mes de agosto
Un año más, los amantes de la astronomía tienen una cita ineludible este mes de agosto. Como cada año, entre el 11 y el 13 de agosto podrán observarse desde el hemisferio norte la lluvia de estrellas más famosa: las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Esta lluvia de meteoros dibuja normalmente haces de luz muy vistosos en el cielo que fascinan a todos los que pueden disfrutar de ellas cuando las condiciones meteorológicas son favorables.
Las Perseidas pueden observarse desde mediados del mes de julio. No obstante, no es hasta estos días de agosto cuando alcanzan su máximo apogeo. Cuando la actividad es más intensa los meteoros pueden ser hasta 200 en una hora y pueden llegar a superar los 50 kilómetros por segundo.
El momento de más actividad
Este 2025, la noche del 12 de agosto, hacia las 22.00 horas, será cuando las Perseidas tengan su mayor actividad. Sin embargo, coincidirá con Luna llena, que estará muy iluminada y hará que sea más difícil de lo normal ver lo que sucede en el firmamento. De hecho, la American Meteor Society estima que la visibilidad puede caer en al menos un 75 %, quedando solo los meteoros más brillantes al alcance del ojo.
El luminoso resplandor lunar «lava» partes del cielo nocturno, ocultando las estrellas fugaces más discretas. Solo se verán claramente los meteoros más brillantes —y ya de por sí hay menos contados por las condiciones adversas—.
Recomendaciones
Pero no está todo perdido. Aquellos que deseen ver las Lágrimas de San Lorenzo solo tendrán que esforzarse un poco más. Además, pueden seguir estas recomendaciones para intentar ver las estrellas con más claridad:
Busca horas sin luna visible. Aprovecha ratos en que la Luna esté baja o justo en el horizonte; esto ocurre justo después del anochecer o antes del amanecerElige lugares oscuros. Zonas rurales, montañosas o alejadas de la contaminación lumínica (como la Sierra de Guadarrama si estás en Madrid) mejorarán mucho la experiencia.Paciencia y adaptabilidad. Deja que tus ojos se acostumbren a la oscuridad y mantente atento durante varias horas