Los miembros de la banda Led Zeppelin
Ciencia
La nueva especie descubierta en Ecuador que fue nombrada como una famosa banda de rock
Este hallazgo, publicado en la revista Neotropical Biodiversity, forma parte de una investigación conjunta entre la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio)
Actualmente, en nuestro planeta habitan cerca de nueve millones de especies animales, según las principales estimaciones. A pesar de la existencia de toda esta fauna a lo largo de la geografía terrestre, la realidad es que la comunidad científica únicamente ha podido descubrir y catalogar a algo menos de un millón. Es decir, entre el 80 % y el 91 % de todas las especies animales continúan sin ser descubiertas, lo que significa que la gran mayoría de la vida en nuestro planeta es desconocida para la ciencia.
En este contexto, tenemos que situarnos en la comunidad de Río Blanco, situada en la Cordillera del Cóndor, en el sureste de Ecuador. Allí, un estudio realizado por los científicos David Brito-Zapata y Carolina Reyes-Puig han descrito una nueva especie de rana terrestre. Este hallazgo, publicado en la revista Neotropical Biodiversity, forma parte de una investigación conjunta entre la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).
Led Zeppelin
Lo más llamativo de esta rana no es ni su forma ni su peculiar color, sino su nombre. En concreto, fue nombrada Pristimantis ledzeppelin, en honor a la banda de rock británica Led Zeppelin.
Este caso no es el único registrado, ya que a lo largo de la historia distintas especies han recibido nombres inspirados en figuras o elementos de la cultura popular. Por ejemplo, el crustáceo Gnathia marleyi –Bob Marley– y el tábano Scaptia beyonceae –Beyoncé– son algunos de ellos. Asimismo, las especies Heteragrion freddiemercuryi, H. brianmayi, H. johndeaconi y H. rogertaylori fueron nombradas en honor a los miembros de la banda Queen.
Pristimantis ledzeppelin
Tal como detallaron los investigadores del Museo de Zoología de la USFQ, Pristimantis ledzeppelin se caracteriza por una serie de rasgos distintivos en comparación con otras ranas del mismo género. Su piel dorsal y lateral, distintos pliegues y un hocico redondeado son algunas de las diferencias más evidentes.
De igual manera, el color de esta especie también resulta llamativo, con las ingles y las partes ocultas de los muslos de color crema amarillenta y con manchas irregulares de color negro. Por su parte, el iris tiene un tono rojo, lo que llama especialmente la atención. En cuanto a su tamaño, los ejemplares estudiados pueden llegar a alcanzar entre los 2,4 y 3,6 centímetros, lo que los ubica dentro del rango habitual para las ranas de este género, compuesto por más de 500 especies distintas.
A pesar de lo que supone este último hallazgo, una de las grandes preocupaciones de los expertos es la reducida área en la que se encuentra esta especie. En concreto, los investigadores subrayan que es probable que Pristimantis ledzeppelin sea endémica de la zona donde fue hallada. Es decir, que no existe en ningún otro lugar del planeta, lo que acentúa su vulnerabilidad frente a las amenazas ambientales como la deforestación o la minería. Por ello, el equipo ha hecho un llamado a poner en marcha distintos proyectos con el objetivo de preservar y conservar el hábitat natural de esta especie y de otras que habitan en la Cordillera del Cóndor.