El telescopio espacial Hubble de la NASA volvió a observar el cometa interestelar 3I/ATLAS el 30 de noviembre, con su instrumento Wide Field Camera 3
Ciencia
Quedan 10 días para que 3I/ATLAS alcance su punto más cercano con la Tierra: ¿qué supone esta fecha?
A pesar de que el objeto interestelar no se podrá observar a simple vista, sí será una ocasión única de estudio para los principales expertos
Hasta la fecha, el cometa 3I/ATLAS se ha caracterizado por ser uno de los objetos interestelares más interesantes de los últimos tiempos.
Y es que a pesar de que inicialmente no supondrá ningún peligro para la Tierra, el objeto ha llamado la atención de los principales expertos y astrónomos. Una de las grandes referencias de la astrofísica mundial, Avi Loeb, ha sido el encargado de publicar cada una de las informaciones que iban surgiendo sobre el cometa. De hecho, una de las principales teorías del experto de Harvard radicaba en el posible origen tecnológico del cometa, sustentado en una docena de anomalías registradas por el astrofísico en las últimas semanas. De hecho, recientemente el experto de Harvard habría registrado un nuevo fenómeno en torno a la figura del cometa.
En una de sus últimas publicaciones en Medium, Loeb sugiere que 3I/ATLAS tendría múltiples chorros, visibles gracias a las imágenes publicadas en el último mes. Tal como señala el experto, si la pérdida de masa en los chorros se pulsa periódicamente, la coma resultante mostraría una variabilidad periódica en su dispersión de la luz solar.
«Este patrón de latidos debería haber sido evidente en una serie de instantáneas bien calibradas de la coma a lo largo de varios días, pero ninguna se ha estudiado sistemáticamente en la literatura publicada. En cualquier caso, está claro que la periodicidad reportada durante 16,16 horas no está directamente asociada con la forma del núcleo, sino más bien con los chorros colimados que salen de él a distancias mucho mayores», señaló Loeb.
En este contexto, surge la duda de cuándo se situará ante nuestro nuestro planeta. Desde que alcanzara su perihelio a finales de octubre, los expertos cuentan los días para que 3I/ATLAS se acerque a la Tierra. Será el próximo 19 de diciembre cuando el cometa alcance su máximo punto de acercamiento a la Tierra, situándose a unas 1,8 unidades astronómicas, es decir, unos 270 millones de kilómetros de distancia.
A pesar de que el objeto interestelar no se podrá observar a simple vista, sí será una ocasión única de estudio para los principales expertos.
«Hay programas de seguimiento listos desde los mayores observatorios para continuar el seguimiento y obtener imágenes muy detalladas de la región interior de la coma, el llamado falso núcleo. Al tenerlo más cerca esperamos mayor resolución espacial y podremos profundizar en los procesos que ocurren en la coma del cometa», detalló a este periódico Josep Maria Trigo, investigador principal del Grupo de Asteroides, cometas y meteoritos del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC).