Fundado en 1910

El nuevo administrador de la NASA, Jared IsaacmanNational Space Society (NSS)

Ciencia

La guerra espacial contra China y la llegada a Marte: lo que hereda el nuevo jefe de la NASA

Este miércoles, el Senado estadounidense aprobaba de manera definitiva el nombramiento de Jared Isaacman como nuevo administrador de la agencia tras un proceso repleto de polémica

Bill Nelson (Miami, 1942) fue el gran protagonista de la Administración Biden en lo que a materia espacial se refiere. En junio de 2021, Nelson asumió la dirección de la NASA, con la preparación de las misiones Artemis como principal reto. Más de cuatro años después, se podría decir que las aspiraciones de la agencia han dado un paso más a pesar de un último periodo marcado por las distintas tensiones.

Sin ir más lejos, el 20 de enero de 2025 Bill Nelson abandonaba su puesto como Administrador de la NASA, coincidiendo con la toma de posesión de Donald Trump. Desde este momento, la dirección de la agencia se ha convertido en un quebradero de cabeza. Janet Petro entre los meses de enero y julio, y Sean Duffy desde entonces, se convertían en los administradores interinos de una institución que en las últimas horas conseguía ver la luz.

Este miércoles, el Senado estadounidense aprobaba de manera definitiva el nombramiento de Jared Isaacman (Union-Nueva Jersey, 1983), como nuevo administrador de la NASA tras un proceso repleto de polémica. Tenemos que retroceder al pasado mes de junio, mes en el que la Casa Blanca marcha atrás en la primera nominación de Isaacman debido a sus supuestas inclinaciones demócratas.

Trump retiraba su elección pocos días antes de la votación de confirmación en el Senado como consecuencia de las donaciones del empresario a políticos demócratas, lo que habría sido interpretado en el entorno del presidente como una contradicción con los valores y lealtades esperadas en los cargos de su administración. Sin embargo, ni medio año después de esta decisión, el presidente volvió a decantarse por el empresario estadounidense.

Con la aprobación definitiva por parte del Senado, está previsto que en los próximos días Isaacman formalice su entrada como el 15.º administrador de la NASA y jure formalmente su cargo.

China, la Luna y Marte, prioridades

La gran incógnita que se avecina sobre el nuevo director de la NASA es qué dirección tomará a lo largo de su mandato.

«Con el apoyo del presidente Trump, puedo prometerles esto: nunca más perderemos nuestra capacidad de viajar a las estrellas, y nunca nos conformaremos con un segundo lugar. Inspiraremos a los niños, los suyos y los míos, a mirar hacia arriba y soñar con lo que es posible», alegó Isaacman tras conocer su primer nombramiento hace varios meses.

En este contexto, se antoja como prioritaria la competencia espacial con China, un rival que ha incrementado su actividad hasta tal punto de competir de tú a tú con el gigante norteamericano. De hecho, en las últimas semanas el propio Isaacman elevaba el tono contra el país asiático, asegurando que EE.UU. será el primer país en volver a la Luna.

«Estados Unidos regresará a la Luna antes que nuestro gran rival, y estableceremos allí una presencia permanente», aseguró hace varias semanas.

Ante esta escenario, su primer gran reto será el lanzamiento de Artemis II, la misión que orbitará la Luna a inicios de 2026, siendo la primera tripulada desde hace más de medio siglo.

El nuevo administrador de la NASA, Jared IsaacmanPolaris Program

De igual manera, en las audiencias ante el Senado, Isaacman señaló –de manera cauta– sus ambiciones con respecto a Marte, uno de los objetivos históricos de Elon Musk y el propio Trump.

Aventurero y filántropo: así es el nuevo director de la NASA

«Exitoso líder empresarial, piloto y astronauta». Esta fue la primera descripción de Donald Trump ante su elegido hace varios meses. De hecho, los primeros conatos espaciales de Isaacman se remontan al año 2021, cuando financió por su cuenta una misión que orbitó alrededor de la Tierra. Un preámbulo de lo que se avecinaba.

No se entendería el papel de Isaacman –cuyo patrimonio asciende hasta los 1.800 millones de dólares, según Forbes– sin mencionar al dueño de SpaceX, su gran aliado en esta nueva aventura espacial. De sobra es conocida la gran relación que existe entre ambos, siendo Isaacman la cabeza visible de misiones como la Polaris Dawn.

Entre los puntos fuertes del nuevo administrador de la NASA destaca su sentido aventurero, aprendiendo a volar con tan solo 15 años. De igual manera, en los últimos años se ha caracterizado por ser un gran filántropo en activo, donando millones de dólares a varias investigaciones del cáncer infantil.

Sin embargo, más allá de sus hitos espaciales, donde Isaacman ha destacado ha sido a nivel empresarial. El multimillonario puede presumir de ser fundador de Shift4 Payments. Asimismo, en 2012 fundó Draken International, una empresa aeroespacial de defensa y aviones de combate, siendo esta utilizada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.