Fundado en 1910
Centro Espacial Kennedy de la NASA, en el Cabo Cañaveral (Florida)

Centro Espacial Kennedy de la NASA, en el Cabo Cañaveral (Florida)Getty Images / Toos

Ciencia

El desafío de la NASA que ofrecerá tres millones de dólares y que finalizará en los próximos meses

  • La iniciativa 'LunaRecycle Challenge' busca nuevas tecnologías que sean capaces de reciclar la basura espacial generada en misiones lunares

  • El proyecto, que comenzó en septiembre de 2024, se encuentra ya en su fase final, siendo 2026 el año en el que tendrán lugar las distintas demostraciones de los candidatos

Uno de los grandes objetivos –por no decir el más acuciante– de las agencias espaciales es el de un futuro estable en la Luna. Así lo evidencian los planes a corto y medio plazo en el satélite, con la puesta en marcha de la segunda y tercera misión del programa Artemis, que devolverá al ser humano a la Luna en el año 2027.

De cara a esa futura llegada y la implantación de una posible colonia lunar, se atisba un problema en el horizonte: la basura espacial. Actualmente hay millones de fragmentos de distintos tamaños en la órbita baja terrestre, constituyendo más de 10.000 toneladas de chatarra espacial. Por ello, la gestión de residuos en el espacio se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los expertos, quienes han puesto en marcha decenas de iniciativas para ponerle fin. Una de ellas es el programa 'LunaRecycle Challenge' de la NASA, una competencia internacional impulsada por la agencia espacial en colaboración con la Universidad de Alabama.

Con un fondo de tres millones de dólares en premios, esta iniciativa busca ideas innovadoras para reciclar los residuos espaciales que se generen en las misiones lunares, con el gran objetivo de hacer sostenible la exploración espacial a largo plazo. Todo ello en un contexto donde cada material y suministro debe ser llevado desde nuestro planeta, hallar nuevas formas de reutilizar los distintos materiales es una necesidad imperante.

«El desafío LunaRecycle pide a los innovadores que consideren cómo se pueden procesar y reciclar diversos flujos de residuos sólidos en un entorno espacial, de modo que sea poco o nada necesario devolver residuos a la Tierra», detalla la oferta millonaria de la agencia estadounidense.

El desafío de la NASA, diseñado para atraer tanto a mentes creativas como a expertos en tecnología, ofrece dos tipos de modalidades:

  • Digital Twin Track: para aquellos que prefieran trabajar en el ámbito digital, esta categoría busca el desarrollo de modelos virtuales que simulen sistemas de reciclaje en la Luna.
  • Prototype Build Track: esta categoría se enfoca en el desarrollo de hardware real, desde componentes hasta sistemas completos que puedan reciclar diferentes tipos de residuos en la Luna.

«Se espera que los equipos presenten enfoques innovadores, detallados y técnicamente sólidos para asegurar la sostenibilidad en el espacio», expone en el anuncio de la NASA.

La iniciativa, que comenzó a lo largo de 2024, se encuentra ya en su fase final, siendo 2026 el año en el que tendrán lugar las distintas demostraciones de los candidatos. En concreto, la fecha límite de esta segunda fase del concurso se cerrará este próximo 22 de enero, mientras que en el mes de agosto la agencia anunciará quiénes son los ganadores.

En lo que respecta a esta segunda y última fase, el desafío constará de dos rondas de competencia: una Ronda de Hito y una Ronda Final, el las cuáles los distintos equipos deberán presentar un diseño preliminar de su prototipo y demostrar el hardware.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas