Los astronautas de Artemis II durante el entrenamiento de recuperación y supervivencia en el agua en el Laboratorio de Flotabilidad Neutral de la NASA
Ciencia
De Houston a la órbita de la Luna: así se han preparado física y mentalmente los astronautas de Artemis II
Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen se encuentran a escasos días de realizar uno de los hitos más ambiciosos del siglo, aventurándose durante diez días más allá de la órbita baja de la Tierra y volando alrededor de la Luna
La vuelta del ser humano a la Luna se encuentra a un paso de hacerse realidad gracias a la misión Artemis II. Tenemos que retroceder a diciembre de 1972 para encontrar la última referencia de nuestra raza en el satélite terrestre. Reid Wiseman (Comandante), Victor Glover (Piloto), Christina Koch (Especialista de Misión) y Jeremy Hansen (Especialista de Misión) se encuentran a escasas semanas de realizar uno de los hitos más ambiciosos del siglo, aventurándose durante diez días más allá de la órbita baja de la Tierra y volando alrededor de la Luna.
Desde aquel lejano 2023, año en el que la NASA compartió los nombres que protagonizarían esta misión, estos se han estado preparando para su viaje lunar. La misión pondrá a prueba el cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) y la nave espacial Orión. Además, requerirá que el cuarteto opere con mayor autonomía y tome decisiones cruciales lejos de la Tierra.
A diferencia de las misiones a la Estación Espacial Internacional (EEI), Artemis II no ofrece la opción de regresar a la Tierra en cuestión de horas si surge un problema. Por ello, el entrenamiento es vital para el éxito de la misión.
Mapa de la misión Artemis II
Un proceso no apto para todos
Tal como señaló la NASA hace casi tres años, el entrenamiento comenzó con los fundamentos de la misión, incluyendo el funcionamiento individual y conjunto de los sistemas Orión y SLS. Desde junio de 2023 hasta hace escasas semanas, los cuatro miembros de la tripulación progresaron por fases de entrenamiento, las cuáles abarcaban desde operaciones rutinarias en órbita hasta momentos críticos de la misión como el ascenso, la entrada y el aterrizaje de la nave. Al mismo tiempo, los astronautas se entrenaron en operaciones médicas, sistemas de ejercicio, trajes espaciales y la vida cotidiana a bordo de Orión.
La tripulación de Artemis II practica fotografía lunar en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston
Una parte clave del entrenamiento de Artemis II incluye la observación y fotografía lunar. En el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, los astronautas estudiaron la cara oculta de la Luna y aprendieron a identificar las formas de los cráteres, las texturas de la superficie, las variaciones de color y la reflectividad.
Y es que aunque esta misión no aterrizará en la Luna, la tripulación sí realizará observaciones detalladas desde la órbita lunar, con el objetivo de allanar el camino a las futuras misiones del programa Artemis.
Instrucción en el aula, simulaciones y un entrenamiento en el avión a reacción T-38, el cuál expone a los astronautas a condiciones de vuelo dinámicas y de alta carga de trabajo que desarrollarán a borde de la cápsula Orion. Para llevar a cabo esta fase del entrenamiento, la tripulación operó con los trajes espaciales del Sistema de Supervivencia de la Tripulación Orión.
Los miembros de la tripulación del Artemis II, Reid Wiseman y Christina Koch, durante el entrenamiento de vuelo del T-38F en Ellington Field
El traje proporciona presión, oxígeno y protección térmica durante el lanzamiento, la entrada y las situaciones de contingencia, mientras que los sistemas de soporte vital de Orión gestionan el oxígeno, el agua, la temperatura y la salud general de la tripulación en la cabina durante toda la misión.
«El entrenamiento para Artemis II se centra en la mitigación de riesgos. Al preparar a los astronautas y controladores de vuelo para lo que podrían encontrar, facilitamos el éxito de la misión», detalló Jacki Mahaffey, director de entrenamiento de Artemis II.
La tripulación de Artemis II se coloca sus trajes espaciales del sistema de supervivencia de la tripulación Orion para la salida de emergencia posterior al aterrizaje dentro de la maqueta Orion en las instalaciones de maquetas de vehículos espaciales de Johnson
Una vez dentro del Simulador de la Misión Orión en Johnson, la tripulación ensayó cada fase de la misión, desde las operaciones rutinarias hasta la respuesta a emergencias, con el objetivo de que puedan diagnosticar fallos, gestionar prioridades contrapuestas y tomar decisiones con comunicación diferida desde la Tierra.
Una vez la tripulación complete con éxito todas las comprobaciones e investigaciones alrededor de la Luna, será el momento de regresar a la Tierra. Para llevar a cabo dicha vuelta, en los últimos años el equipo ha realizado operaciones de amerizaje y recuperación en el Laboratorio de Flotabilidad Neutral de la agencia. Ensayaron cómo salir de la nave Orión de forma segura en diferentes escenarios, estabilizarla y subir a una balsa, habilidades que les serán útiles tras regresar de su misión alrededor de la Luna.
Finalmente, la tripulación de Artemis II completó pruebas de sistemas terrestres integrados en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, incluyendo pruebas de trajes, ensayos completos de la misión y simulacros el día del lanzamiento.
A pesar de todo lo que habrá en juego en las próximas semanas, la agencia estadounidense ya ha fijado su mirada en 2027 y 2028, años en los que el ser humano podría regresar definitivamente al satélite.