Cine
Muere el actor Sidney Poitier a los 94 años
El protagonista de Adivina quién viene esta noche fue el primer actor negro que ganó un Oscar. Fue por la película Los lirios del valle en la edición de 1964
El actor Sidney Poitier, el primer actor negro que ganó un Oscar, ha muerto a los 94 años. Sidney Poitier, que protagonizó películas tan conocidas como Adivina quien viene esta noche, junto a Katharine Hepburn, y Rebelión en las aulas, ganó el Oscar al mejor actor en 1964 por Los lirios del valle.
Sidney Poitier recibió, además, el Oscar honorífico en 2002 como reconocimiento a una carrera cinematográfica que se prolongó durante 51 años. Los que transcurrieron desde 1950, cuando trabajó a las órdenes de Joseph L. Mankiewicz en el filme Un rayo de luz (antes, en 1947, hizo de extra en la cinta Sepia Cinderella), hasta 2001, cuando protagonizó la película para televisión El constructor de sueños.
En ese algo más de medio siglo de trayectoria en el cine hay un año que destaca por encima del resto: 1967. Tres de las películas más importantes de Sidney Poitier son de ese año: Rebelión en las aulas, En el calor de la noche y Adivina quién viene esta noche.
1967, el año mágico de Sidney Poitier
Sidney Poitier, nacido en Miami en 1927 y con doble nacionalidad estadounidense-bahameña, tenía 40 años cuando protagonizó esas tres grandes películas que marcaron el punto más alto de una carrera que, una década más tarde de aquel mágico 1967, entraría en un largo parón. Tras protagonizar la cinta De profesión, estafadores en 1977 junto a Bill Cosby y James Earl Jones, Sidney Poitier pasó 11 años sin aparecer en ninguna película.
En su regreso al cine en 1988, Sidney Poitier encabezó el reparto de dos títulos: Dispara a matar, junto a Tom Berenger, y Espías sin identidad, con el malogrado River Phoenix como compañero de reparto.
A partir de ahí las incursiones cinematográficas de Sidney Poitier no fueron especialmente relevantes. Pudimos ver al actor en Sneakers (Los fisgones), la película de 1992 protagonizada por Robert Redford en la que también salía River Phoenix, y en la versión de Chacal protagonizada por Bruce Willis en 1997. Sus últimos trabajos como actor fueron varias películas para televisión sin mayor trascendencia.
Además del Oscar al mejor actor por Los lirios del valle y del Oscar honorífico que recibió en 2002, Sidney Poitier recibió una nominación al Oscar al mejor actor por su interpretación de Noah Cullen en Fugitivos, de 1958. Poitier ganó también, entre otros premios, el Globo de Oro al mejor actor por Los lirios del valle y el premio Cecil B. De Mille en los Globos de Oro de 1982.