Fundado en 1910
María Casado, el día en que lloró en directo durante una entrevista

María Casado, el día en que lloró en directo durante una entrevistaLa 1

Las tres puertas

RTVE renueva el programa que hizo llorar a María Casado por su baja audiencia

La cadena pública decide pasar Las tres puertas, que ya promociona, a La 2

Fue uno de los grandes momentos televisivos del pasado año, o al menos de los más comentados. María Casado estaba entrevistando a Pedro Ruiz cuando se invirtieron los papeles. El humorista empezó a pregunta a la presentadora, y está fue la conversación:

–¿Estás inquieta estos días? ¿Estás preocupada con algo?

–Sí.

–¿Con qué?

–Bueno... Con esto.

–¿Con este programa?

–Sí.

Entonces, ella empezó a llorar. Pedro Ruiz la animó a sonreír, y realizó una larga reflexión sobre la tele de hoy, sobre los medios que ofrecen «más dinero por ensuciar que por limpiar». «Y tiene más mérito limpiar que ensuciar. Y este programa limpia. Luego tendrá la audiencia que tenga, pero los números no son el alma de la vida», sentenció.

Ocurrió el 2 de marzo del pasado año, en la quinta entrega de Las tres puertas, el programa de entrevistas de La 1 presidido y dirigido por María Casado y producido por la empresa de Antonio Banderas.

La periodista lloraba porque el público no había respondido a un programa como los de antes, que quería ir en la línea de aquellos míticos presentados en la cadena pública por Julia Otero, Ángel Casas, El Loco de la Colina o el propio Pedro Ruiz.

Un 6 % de cuota de pantalla

Ni lo había hecho ni lo hizo después. Sus diez entregas obtuvieron una audiencia media de 727.000 espectadores y una cuota de pantalla del 6 %. El share medio de la primera cadena en 2022 fue del 9,1 %. Así que ese 6% que marcó Las tres puertas puede considerarse un gran fracaso, que aún es mayor si tenemos en cuenta que se emitía en prime time, los miércoles. Nunca llegó a superar el millón de espectadores (el tope fueron 950.000, en la penúltima entrega) ni llegó al 8 % de cuota de pantalla (se quedó en un 7,9 %, también en el penúltimo episodio).

La décima entrega, emitida el 13 de abril, tuvo aroma a despedida. Sin embargo, Banderas anunció en la gala que promueve en verano en Marbella que habría segunda oportunidad para Las tres puertas, pero no en La 1 sino en La 2, «el mejor lugar donde puede estar», enfatizó entonces el intérprete malagueño.

Desde entonces, nunca más se supo… hasta hace unos días, cuando vimos a María Casado en el anuncio promocional de los programas de RTVE para 2023. Aparece junto a Julia Otero, que presentará el que aspira a ser el espacio estrella de la La 1 en el presente año… El de Casado irá a La 2, donde el pasado año ya hubo un magnífico programa de entrevistas, Plano general, presentado por un profesional de la casa, Jenaro Castro, y emitido los viernes.

Solo queda saber cuándo comenzará la segunda etapa de Las tres puertas. La primera fue en febrero.

comentarios
tracking