Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Proyecto 'Cómo el machismo marcó nuestra adolescencia'

Proyecto Cómo el machismo marcó nuestra adolescenciaRTVE

El especial de RTVE para el 8-M considera machistas E.T., Indiana Jones y Operación Triunfo

El ente público presenta una web que explica cómo el machismo marcó nuestra adolescencia

Explica Radio Televisión Española que a través de los medios de comunicación, y durante la adolescencia, «descubríamos quiénes éramos». Reconoce también que «muchos de los mensajes que recibíamos no eran inocentes» y enfoca su estudio en la búsqueda incansable del machismo en todo tipo de contenidos y formatos.
Bajo el nombre Cómo el machismo marcó nuestra adolescencia, el ente público presenta un proyecto digital que permite descubrir, año a año, los mensajes en los que la mujer era, supuestamente, denigrada, menospreciada o cosificada. Comenzando en 1962 y llegando hasta 2009, la web desplaza al usuario al momento en el que cumplió 13 años para mostrarle esos supuestos mensajes machistas.

Mujeres que señalan a mujeres

Entre los vídeos habituales de este tipo de proyectos, que incluyen campañas publicitarias verdaderamente machistas, se incluyen otros supuestos agravios hacia la mujer, alguno de ellos protagonizadas por otras mujeres. Es el caso del consultorio radiofónico de Elena Francis, que pudo escucharse hasta 1984 y que es considerado antifeminista por, supuestamente, «perpetuar el ideal de la mujer franquista: una madre y esposa abnegada y sumisa».
Si viajamos con RTVE hasta 1998 encontramos otro caso de supuesto machismo emitido en su propia televisión. Este proyecto feminista señala a la primera edición de Operación Triunfo y califica la decisión de la cantante Rosa López de ponerse en forma durante el programa de «persecución de su gordura».

Criterio dispar

Mientras el caso Tito Berni ocupa la actualidad informativa, el proyecto de la televisión pública busca otros ejemplos en los que, supuestamente, «blanquean la figura del putero». Lo hace con Richard Gere en su icónico papel en la película Pretty Woman, de 1990. El escándalo protagonizado por el socialista Luis Roldán en 1993 no es un ejemplo informativo útil para el proyecto Cómo el machismo marcó nuestra adolescencia, tampoco el caso actual, pero sí lo son los cánticos en el colegio mayor Elías Ahuja, noticia más reciente que puede encontrarse en la web de RTVE.
El filtro del ente tampoco lo pasa la cartelera ochentera. Indiana Jones, E.T. o En el estanque dorado marcaron la adolescencia machista de aquella época, según el estudio de RTVE, por no incluir suficientes mujeres en su desarrollo. Con la música pasa lo mismo, en esta ocasión son Los Ronaldos los que sufren la nueva censura por su tema Sí, sí, tomando así el testigo al clásico y señalado La mataré de Loquillo.
Comentarios
tracking