Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Roca Rey y María Casado, durante la entrevista del pasado miércoles

Roca Rey y María Casado, durante la entrevista del pasado miércolesLa 2

La semana de la tele

Más raro que un perro verde: un torero en 'prime time'

La entrevista de María Casado a Roca Rey sorprende en un tiempo en el que el toreo y los toreros han perdido el sitio que tuvieron antaño en la televisión

Decía Sabina en los años 80 aquello de «más triste que un torero / al otro lado del telón de acero». Ahora los toreros también andan tristes por la piel de toro, pues justo ahora que su profesión está más cuestionada su espacio para defenderla en los medios de comunicación es menor que nunca. Por eso los taurinos han de dar ponerse en pie para ovacionar a María Casado, que esta semana ha dado voz a uno de ellos, el que está más alto en el escalafón, el peruano Roca Rey. Fue en La 2, sí, pero en prime time, y no se recuerda a un torero entrevistado por sus méritos profesionales en horario de máxima audiencia en un canal generalista.
Tradicionalmente, los toreros fueron un plato apetitoso para los grandes entrevistadores españoles. Luis Miguel Dominguín salía mucho en la tele en blanco negro, pero también en la de color, e incluso la cadena pública le dedicó en los años 80 una de esas galas que solo se reservan para artistas de postín, preferentemente folclóricas. Cómo olvidarnos de aquella entrevista paralela de Mercedes Milá a Luis Miguel y a su hijo Miguel. Y qué decir de la catalana epatada mientras Jesulín de Ubrique se bajaba los pantalones para mostrar cornadas varias en un debate «toros sí, toros no». Espartaco también salía mucho antaño en la caja tonta. De Quintero, El loco de la colina, recuerdo una gran entrevista a Morente. Y así podríamos seguir unas cuantas líneas más tirando de memoria.
En definitiva, los coletudos tenían espacio reservado en los programas de tirón, además de, obviamente, en las retransmisiones taurinas. Ya hace bastante tiempo que han perdido ese sitio: las cadenas generalistas rara vez retransmiten una corrida y la presencia de los diestros más allá de programas especializados es muy poco común, de ahí que sorprenda la entrevista a Roca Rey en prime time. Fue en La 2, la misma cadena en la que resiste Tendido cero, que lleva en antena desde abril de 1986, o sea, diez años antes del nacimiento del diestro peruano.
Los dos toreros que más minutos de tele han tenido en los últimos años han sido Jesulín de Ubrique, por sus asuntos amorosos y por haber participado en El Desafío, y, sobre todo, Ortega Cano, que se cortó la coleta en 2017 tras unos últimos años de escasa actividad.
Roca Rey estuvo muy bien en la entrevista. Reivindicó el toreo como un arte, elogió a los ganaderos por preservar el toro de lidio y dijo comprender la postura de los antitaurinos. Si el toreo quiere seguir existiendo, y no quedar arrinconado contra el estribo, necesita más voces como la de él. Consciente de que la presencia de un coletudo podría incluso haber sido polémica (a esos niveles se ha llegado), María Casado se vio obligada a justificarla cuando ya acababa, como si en lugar de un torero estuviese entrevistando a un asesino en serie: «Independientemente de las profesiones, y de las críticas, este programa es lo suficientemente de mente abierta como para recibir a gente de todo tipo, de todo tipo de profesiones, y que tengamos esa libertad de poder charlar y compartir un ratito como este».

Mundotoro TV salta al ruedo

Donde apenas veremos ya a Roca Rey es en Canal Toros. Y es que, tras más de treinta años en antena, el próximo día 23 cesará definitivamente sus emisiones, según avanzó el pasado mes Movistar Plus. Aquellas retransmisiones con Manolo Molés y el maestro Antoñete a los micrófonos y Víctor Santamaría en la realización son ya historia de la tauromaquia. Según han publicado algunos portales taurinos, Movistar Plus fue a la baja a la hora de comprar los derechos de las grandes ferias y otros le ganaron la tostada. En concreto, fue la compañía One Toro, que precisamente la próxima semana (el miércoles) lanzará Mundotoro TV. Quien temiese por la calidad de las retransmisiones ha recibido la mejor de las noticias: Víctor Santamaría será el realizador.
Comentarios
tracking