Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El teniente general retirado Juan Antonio del Castillo, este martes en Espejo Público

El teniente general retirado Juan Antonio del Castillo, este martes en Espejo Público

Televisión

Un invitado de Espejo Público tergiversa una cita de Jesucristo al hablar del conflicto entre Irán e Israel

El teniente general retirado Juan Antonio del Castillo ha participado este martes en el programa presentado por Susanna Griso

El programa de este martes de Espejo Público ha contado con la participación del teniente general retirado Juan Antonio del Castillo para conocer su visión acerca del conflicto entre Irán e Israel. «Se está planeando por las dos partes cómo sería la respuesta y la contrarrespuesta por parte de Irán. La presión viene desde bastante abajo. La cultura de los pueblos semitas hacia el honor y la venganza es muy fuerte», ha comenzado su intervención el teniente general.
«El ojo por ojo y el diente por diente, ¿no?», ha comentado Susanna Griso. «Pues sí, pero en Lucas 19, versículo 17, alguien de quien no hay dudas sobre su pacifismo como es Jesús de Nazaret dice que 'a mis enemigos, los que no me querían como rey, traedlos a mi presencia y matadlos en mi presencia'», ha señalado Juan Antonio del Castillo, que ha cometido dos errores.
Primero, el versículo del Evangelio de San Lucas al que se refiere no es el 17, sino el 27. Y segundo, y más importante, la cita forma parte en realidad de la parábola de los diez talentos (las diez minas) contada por Jesús, que el teniente general ha descontextualizado. «Un hombre noble se marchó a un país lejano para conseguirse el título de rey, y volver después. Llamó a diez siervos suyos y les repartió diez minas (talentos) de oro, diciéndoles: 'Negociad mientras vuelvo'», comienza ese capítulo del Evangelio de San Lucas. Las palabras de Jesús no se refieren directamente a sí mismo, sino al rey de la parábola.
Susanna Griso le ha preguntado después qué recomendaría un experto militar como él a Israel. «Que leyeran la Biblia», ha comenzado a responder Juan Antonio del Castillo. «Y que vean –ha añadido– que en los conflictos no siempre el más fuerte a la larga es el que gana. En el enfrentamiento entre David y Goliat, al final el que ganó con inteligencia porque la inteligencia puede con la fuerza bruta».
El teniente general ha pasado a continuación a exponer qué debería hacer Israel. «Lo primero que tendría que hacer es cortarle las alas y las alas significa la acción exterior que es la que está dando oxígeno al régimen de los ayatolás. Segundo, reforzar la contestación interna dentro del país. Y tercero, que esa contestación interna hirviese hasta el nivel de que hubiese una sustitución de régimen pacífica y renunciase al programa nuclear. Así de fácil», ha argumentado Juan Antonio del Castillo.

Temas

Comentarios
tracking