Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El letrero de Auschwitz I que Denis Avey dice ver en Au

El letrero de Auschwitz I que Denis Avey dice ver en Auschwitz III, pero está a seis millas

¿Héroe o farsante? El hombre que dijo estar en Auschwitz y, tal vez, mintió

El testimonio de Denis Avey sobre su estancia en el campo de concentración está envuelto en, cada vez, más dudas

Lo que comenzó como una historia de coraje, arrojo y valentía en los, tan a menudo, revisados tiempos del totalitarismo nazi, puede terminar siendo una burda patraña inventada por su protagonista, Denis Avey. Después de la exitosa publicación de su relato superventas, El hombre que irrumpió en Auschwitz y su documental para todo el Reino Unido en la BBC, las dudas y las preguntas no hacen sino amontonarse en torno a la epopeya de este británico que dijo haberse colado en el terrorífico campo de concentración y, tras cambiarse por un prisionero judío, vio los hornos crematorios y los horrores nazis.
Pero,¿fue realmente cierta la hazaña contada por Denis Avey? ¿Se intercambió con otro hombre? ¿O es todo un relato fantástico salido de la calenturienta imaginación de un oportunista al que la investigación terminó por sorprender?

Avey, prisionero de guerra

El libro de Denis Avey que está en el centro de la polémica

El libro de Denis Avey que está en el centro de la polémica

Denis Avey fue el inglés retenido como prisionero de guerra en el subcampo de Auschwitz E715 ,que afirmó haberse disfrazado y haber entrado no en una, sino en dos ocasiones, en el campo de concentración y que salvó a un prisionero judío, al que llevaba tabaco de contrabando.
Pero las versiones fueron cambiando a medida que las preguntas se concretaban en torno al acontecimiento. Según Alon Shapira, investigador de la historia de los campos de prisioneros de guerra alemanes y los campos de concentración polacos, el testimonio de Avey está lleno de agujeros y daña la integridad de la historia del Holocausto. Por eso, ha pedido la devolución del dinero del libro y ha invitado al resto de compradores a que hagan lo mismo, justo en el momento en que la editorial Hodder & Stoughton va a reeditar El hombre que irrumpió en Auschwitz con notas aclaratorias, y obligados por las circunstancias.
La medida responde a la decisión del Holocaust Education Trust de desvincularse del relato de Avey aunque, inicialmente, había propuesto su nombre para el honor de Héroe Británico del Holocausto. Además, el Museo Imperial de la Guerra, que fue quien entrevistó por primera vez al prisionero, también se ha terminado distanciándose de su relato. Pero, ¿a qué se deben estas dudas y la airada queja de Alon Shapira?

Contradicciones de Avey

Si bien es cierto que la memoria es frágil y los recuerdos en muchas ocasiones son caprichosos, a lo largo de los años las incongruencias , los detalles contradictorios y los cambios narrativos de Avey hacen imposible mirar hacia otro lado. En primer lugar, ya existe un libro llamado The password is courage sobre el personaje de Charles Coward con la frase «el hombre que irrumpió en Auschwitz», que luego fue una película protagonizada por Dirk Bogarde, y nunca se ha sabido cuál de los dos relatos precedió al otro en el tiempo.
En segundo lugar, Avey declaró en aquella entrevista al Museo Imperial de la Guerra que se había cambiado por un prisionero de Birkenau llamado Erns para, más tarde, cambiar el nombre por Hans y también la ubicación, que pasó a ser una fábrica en los campos adyacentes a Auschwitz para prisioneros de guerras, aunque sus defensores aducen que la confusión de campos de trabajo y de concentración era muy posible.
Además, el investigador Shapira ha demostrado que el padre del protagonista de este enredo –vivo hasta 1960– se hallaba con él en el campo de prisioneros, aunque en el libro Avey especificó que no tenía conocimiento de la experiencia de su progenitor, porque «nunca había discutido sobre la cuestión». En cualquier caso, la editorial Hodder & Stoughton va a respaldar de nuevo el texto a pesar de la polémica suscitada porque, a su juicio, no tiene porqué dudar de la versión de su autor, aunque esta vez parece haber considerado agregar todas las enmiendas, notas y dudas en torno a esta maravillosa aventura.
Comentarios
tracking