Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Fachada de la Real Academia de la Lengua

Fachada de la Real Academia de la Lengua

Decisión de la RAE: ¿Cómo queda la tilde de «solo»?: «sólo» se tolera en caso de ambigüedad

Así queda finalmente, tras la última reunión de los académicos, el uso de la tilde en «solo», «este», «ese» y «aquel»

La larga reivindicación (12 años desde que se suprimió) de los académicos sobre la devolución de la tilde al adverbio «solo», finalmente no se ha logrado tras la última reunión de la Academia. A medio camino ha quedado la iniciativa con la decisión de usarla, la tilde, pero solo (o «sólo» a partir de ahora), cuando según la opinión del que escribe pueda existir confusión. Según ha avanzado ABC, el Diccionario Panhispánico de Dudas tendrá una nueva redacción a este respecto que también alcanzará a los pronombres demostrativos «este», «ese» y «aquel». La RAE, así, indica que es «obligatorio no poner la tilde si no existe ambigüedad», al mismo tiempo que «solo» es «optativo» (el anterior caso y su tilde sería un buen ejemplo donde no es necesaria) ponerla cuando se perciban riesgos de ambigüedad.

«Solo» y «sólo»

Según la RAE, "las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad, como en los ejemplos siguientes: Trabaja sólo los domingos [= ‘trabaja solamente los domingos’], para evitar su confusión con Trabaja solo los domingos [= ‘trabaja sin compañía los domingos’]; o ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración), frente a ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros).
Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras".

«Este» o «éste», «ese» o «ése»

Las posibles ambigüedades se resolvieron de modo salomónico con la supresión de la tilde y la búsqueda de sinónimos para evitar la confusión, una confusión que ahora sí se puede evitar, tras la despenalización del uso de la tilde diacrítica, precisamente con su uso en casos no demasiado precisos. En cuanto a los pronombres demostrativos, antes se tildaban, al contrario que los adjetivos. Después se dejaron de tildar, y ahora vuelven a tildarse de un modo relativo, en la ambigüedad donde se reserva su uso:
«Estas gafas son las que uso habitualmente y éstas son las de repuesto». En este caso, al existir clara confusión, cabe la utilización de la tilde en el segundo «estas» por ser pronombre. En el primer caso es adjetivo demostrativo y no tiene tilde en ningún caso.
Comentarios
tracking