La escritora canadiense Alice Munro
Muere a los 92 años la Nobel Alice Munro, «maestra de la historia corta contemporánea»
Ganó el Premio de la Academia sueca en 2013, más de medio siglo después de comenzar a escribir en su tiempo libre
La escritora canadiense Alice Munro, galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2013, ha fallecido este martes a la edad de 92 años, según ha informado el diario Globe and Mail. Según este periódico, Munro sufría demencia desde hacía al menos una década, poco después de recibir el galardón de la Academia sueca. Fue la primera autora canadiense en conseguir este honor, y lo logró con los cuentos que empezó a escribir en 1950 en sus ratos libres.
Por Danza de las sombras, su primer volumen publicado en 1968, recibió el premio más importante de su país. Relatos que se pueden leer como un todo, como capítulos, pero que son inequívocamente relatos, como episodios interminables de su propia vida donde fue profesora en varias universidades, al tiempo que escribía y se convertía en estrella de las grandes publicaciones de cuentos donde han escrito los clásicos de todos los tiempos: The New Yorker, The Paris Review o Mademoiselle, como Hemingway, J.D. Salinger o Truman Capote, entre otros muchos.
Su reputación en el gremio fue mayor que su fama entre los lectores. Era la autora de la intimidad y la profundidad de su adolescencia humilde, hija de agricultores, que se casó dos veces y escribía entre coladas sobre sus recuerdos y sobre la vida que acontece en sus pequeños detalles. De ella han dicho que será recordada como una «maestra de la historia corta contemporánea», como la llamaron el día que ganó el Nobel y se convirtió en definitivamente famosa.
Este martes ha muerto y es otro día para el mito: el Nobel y la muerte para una autora de su casa donde están todas las casas y todas las historias de las casas en sus rincones más ocultos, colocados casi ordenadamente en esas líneas. Todos esos párrafos como estantes para leer y revivir la misma y común existencia.