'La Joven de la perla' (1665) de Vermeer
Un investigador afirma haber resuelto el misterio de ‘La joven de la perla’ de Vermeer
¿A quién retrató Vermeer en 'La joven de la perla'? ¿A quién miraba la retratada?
Hay obras de arte que, más allá de su importancia artística, histórica y patrimonial, encierran grandes misterios. Es el caso de la Mona Lisa de Leonardo, el David de Miguel Ángel, el Jardín de las Delicias del Bosco, las Meninas de Velázquez o la Joven de la Perla, de Johannes Vermeer.
Este último cuadro, sin embargo, podría haber desvelado, por fin, su gran secreto: la identidad de esa joven ataviada como campesina con unas enormes perlas como pendientes.
¿Por qué los historiadores del arte se han obsesionado durante décadas por desvelar la identidad de la modelo retratada?
En primer lugar, porque la maestría de Vermeer ha dado lugar a un retrato de enorme belleza. Es lo mismo que sucede con la Mona Lisa de Da Vinci. Pero es que, además, si se realiza una observación pausada del cuadro, hay muchas cosas que no cuadran.
La retratada es una campesina, por lo que unas perlas del tamaño de pelotas de ping pong como pendientes resulta muy anacrónico.
Los rasgos, la mirada, la actitud, tampoco responden a los de una joven acostumbrada a trabajar en el campo desde niña en jornadas eternas y con trabajaos que exigen un esfuerzo físico que trae acarreado un deterioro físico.
La joven retratada por Vermeer muestra una fineza de rasgos, una serenidad en la expresión y una actitud propia de la aristocracia y la alta burguesía. Entonces, ¿a quién retrató Vermeer como campesina? Y más trascendental aún: ¿a quién está mirando?
El historiador del arte británico Andrew Graham-Dixon afirmó en el diario The Times haber resuelto el misterio después de que le informaran del hallazgo de unos documentos esenciales para develar el misterio.
Esos documentos permitieron ubicar la vivienda de los mecenas de Vermeer: Pieter Claesz van Ruijven y su esposa María de Knuijt.
La vivienda, ubicada en el canal Oude Delft de La Haya, se situaba muy cerca de una iglesia remonstrante, una secta luterana en la que se daba particular relevancia a María Magdalena.
Los mecenas de Vermeer pertenecían a esa congregación, y encargaron al pintor un cuadro de María Magdalena. La retratada no es una campesina, es María Magdalena. Pero ¿quién fue la modelo?
Según la investigación de la que se hizo eco el Times, la retratada es la hija del matrimonio, Magdalena van Ruijven, y representa a María Magdalena.
Pero, entonces, se abre una tercera pregunta: ¿hacia quién dirige la mirada la retratada del cuadro?
La respuesta, se apunta en The Times, se encuentra en un pasaje evangélico de San Juan, cuando se narra la resurrección de Cristo.
Describe San Juan en su Evangelio que Jesús se apareció a María Magdalena, que lloraba ante el sepulcro vacío. Jesús se acerca a ella y le dice: «Mujer, ¿por qué lloras?», momento en que María se gira y contempla el rostro de Jesús resucitado, al que no reconoce en un primer momento. Sólo cuando Cristo pronuncia el nombre e «María», ella abre los ojos y ve.
Es ese momento, ese preciso momento en el que María Magdalena abre los ojos a la Verdad el que retrató Vermeer en su cuadro La Joven de la Perla.