28 de mayo de 2022

El hispanista estadounidense Jonathan Brown

El hispanista estadounidense Jonathan BrownEFE

Muere el hispanista Jonathan Brown, el gran experto en la obra de Velázquez

El fallecimiento de Jonathan Brown es una «gran pérdida para la historia del arte español y una tristísima noticia» ha declarado el director del museo, Miguel Falomir

El historiador e hispanista Jonathan Brown, máxima autoridad en Velázquez en Estados Unidos y estrecho colaborador del Museo del Prado, ha fallecido este martes.
«Lamentamos profundamente la pérdida de Jonathan Brown. Prestigioso hispanista norteamericano y gran experto en Velázquez, recordamos con cariño la estrecha relación que tuvo con el Museo del Prado», ha informado la pinacoteca que le fascinó en su primer viaje de estudiante a España.
Brown (Nueva York, Estados Unidos, 1939), que fallecido esta madrugada en su casa de Priceton (Nueva Jersey, Estados Unidos), dedicó su carrera académica al estudio de la pintura española, centrándose en la figura del pintor Diego Velázquez, el arte hispanoamericano de los siglos XVI y XVII, y la historia del coleccionismo.

Una tristísima noticia

En palabras del director del Museo del Prado, Miguel Falomir, el fallecimiento de Jonathan Brown es una «gran pérdida para la historia del arte español y una tristísima noticia».
El Museo del Prado «ha sido tan importante para Brown como Brown lo ha sido para el Museo del Prado», que visitó por primera vez el museo en 1958.
«Pero más allá de esta dilatada relación profesional e institucional, Brown sintió el Prado como algo propio. Sufrió con sus malos momentos y contribuyó decisivamente a superarlos a través de un decidido activismo en los medios y discretas pero eficaces gestiones personales», ha añadido.

Una ingente obra para el museo del Prado y para la difusión del arte español

Brown comisarió numerosas exposiciones en el Prado, entre la que destaca la dedicada en 1999 a Velázquez, Rubens y Van Dyck, en conmemoración del cuarto centenario del nacimiento del pintor español.
También fue artífice de «La almoneda del siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña. 1604-1655», organizada junto a John Elliott en 2002.
Dirigió en 2012 la tercera edición de la Cátedra del Museo del Prado, titulada «La pintura del Siglo de Oro: perspectivas personales» y fue autor de numerosas obras orientadas a difundir la pintura barroca española en el mundo: «Imágenes e ideas en la pintura española del siglo XVII» (1981); «Velázquez, pintor y cortesano» (1986); «Un palacio para el rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe IV» (1981, reeditada en 2003); «La edad de oro de la pintura en España» (1990), «No solo Velázquez» (2020) o «Velázquez: la técnica del genio» (1998), entre otras muchas publicaciones.
Ha recibido galardones como la medalla de oro de las Bellas Artes (1986), la gran cruz de Alfonso X el Sabio (1996), y el Premio Elio Antonio Nebrija de la Universidad de Salamanca (1997)
Comentarios
tracking