Fundado en 1910
El estudio de arte de Roy Lichtenstein en Nueva York

El estudio de arte de Roy Lichtenstein en Nueva York

Pop-art

La viuda del artista Roy Lichtenstein dona su estudio de arte al Whitney Museum de Nueva York

El edificio, a pocos metros del museo, será renovado y utilizado como sede permanente del Programa de Estudios Independientes del Whitney

Dorothy Lichtenstein, la viuda del artista Roy Lichtenstein, ha donado el que fuera el estudio de su marido al Whitney Museum de Nueva York, conocida como una de las instituciones de arte contemporáneo estadounidense más destacadas del país.

El edificio se encuentra a unas pocas manzanas del Whitney, que se mudó a su nueva sede en el suroeste de Manhattan en 2015, y se convertirá en la primera sede permanente del Programa de Estudios Independiente de la institución, fundado en 1968, donde estudiantes del mundo del arte acuden para participar en debates y charlas. «No puedo pensar en un uso más significativo del estudio que el que plantea el Whitney para continuar con su legado», dijo en un comunicado Dorothy Lichtenstein, que se casó con el afamado artista en 1968.

El programa del Whitney pasará a ocupar el estudio de Lichtenstein en 2023, el mismo año que se cumplen 100 años del nacimiento de la figura del pop art, un movimiento artístico de los años 60 en el que también destacaron Andy Warhol o Jasper Johns. El artista utilizó el edificio, de unos 800 metros cuadrados y construido en 1912, desde 1988 hasta 1997, año en el que falleció.

Roy Lichtenstein y el Whitney Museum disfrutaron de una cercana relación desde 1965, cuando sus obras fueron incluidas en la bienal del museo, uno de los eventos más importantes del panorama artístico contemporáneo estadounidense. Desde ese año, la institución expuso sus obras en decenas de exhibiciones, y hasta la fecha, la fundación de Lichtenstein ha donado unas 400 piezas al museo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas