Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Templo de Jnum

Templo de JnumCreative Commons

Descubiertos nuevos vestigios arqueológicos en el Templo de Jnum de la ciudad egipcia de Esna

Unos investigadores han hallado varias estructuras datadas de la época romana y ptolemaica dentro de las excavaciones del lugar

Un equipo de arqueólogos ha descubierto nuevos vestigios dentro del templo Jnum en la ciudad egipcia de Esna que se sitúa a 55 kilómetros al sur de Luxor. Los yacimientos encontrados datan de la época ptolemaica y de la etapa de ocupación romana en Egipto.
Se tratan de unas termas romanas y de varias estructuras que sirvieron de ampliación del mismo templo. Durante las excavaciones en el lugar, cuya misión estaba dirigida por el Consejo Supremo de Antigüedades –el órgano del ministerio de Cultura de Egipto que se encarga de la conservación y protección de las excavaciones–, se halló una estructura de arenisca que formaba parte de una ampliación del templo de Jnum.
Además de esta parte adicional del templo se han hallado los cimientos de un edificio circular cuya estructura estaba hecha de adobe y otros con distintos restos de pequeñas columnas que conformaban una entrada.
En la cara norte del recinto arqueológico se han descubierto los baños romanos, que contaban con un sistema de calefacción en el subsuelo con los que calentaban el aire y con un sistema de canales por donde fluía el agua. La parte superior del edificio parece contener lo que pudieron haber sido los asientos de los baños. También se han encontrado las ruinas de un edificio que servía como armero y que fue construido por el Jedive Muhammad Ali cuya dinastía fue la última reinante en Egipto hasta mediados del siglo XX.

El Templo de Jnum

El templo original fue construido durante la Dinastía XVIII en el siglo XV a.C y estaba dirigido a la deidad Jnum (el dios de la fuente del Nilo), el actual santuario se construyó sobre las ruinas de uno anterior. Fue un emplazamiento muy importante siendo clave para el comercio y las rutas de caravanas que se dirigían a Nubia transportando oro, marfil, caucho y esclavos.
El edificio actual se empezó a construir en el reinado del faraón Ptolomeo VI quien lo dedicó a la tríada de Esna (Jnum, Anuket y Seshat) y se continuo bajo el reino de Ptolomeo VIII en el siglo II a.C. A consecuencia de las inundaciones del Nilo, el templo se fue hundiendo bajo el cieno hasta nueve metros por debajo de su posición original, y en la actualidad solo se conserva una de las salas sostenida por numerosas columnas de más de trece metros de altura.
Comentarios
tracking