Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Plano del mosaico descubierto en Gaza descubierto por el agricultor Salman al-Nabahin

Plano del mosaico de Gaza descubierto por el agricultor Salman al-NabahinAFP

Un agricultor descubre un mosaico bizantino mientras planta olivos en la franja de Gaza

El yacimiento data del siglo VI, se encuentra «en perfecto estado de conservación» y contiene figuras de varios animales

La influencia romana perduró de la mano del Imperio Bizantino, desde su capital Constantinopla hasta el sur de la actual España, durante los primeros siglos de su existencia. Los territorios actuales de Siria, Palestina y Egipto cayeron bajo la expansión musulmana en el siglo VII, después de dos siglos de dominación bizantina. Por ello, el rastro de la herencia del Imperio Romano de Oriente en estos territorios se sigue descubriendo hoy en día.
Un agricultor ha descubierto un mosaico bizantino cuyo origen se remonta a los siglos VI y VII, cuando se encontraba trabajando la tierra y se disponía a plantar varios olivares. Salman al-Nabahin descubrió este tesoro hace unos meses en el campo de refugiados de Bureij, a pocos kilómetros de la frontera con Israel.
El mosaico está «en perfecto estado de conservación», según ha afirmado el arqueólogo René Elter, miembro del equipo que se ha encargado de investigar los yacimientos y arqueólogo de la Escuela Francesa Bíblica y Arqueológica de Jerusalén. El mosaico pudo haber adornado los suelos de una iglesia o una casa, según el investigador. El piso, con 17 iconografías de animales, incluidas aves, está bien conservado y tiene colores brillantes.
Detalle del mosaico bizantino

Detalle del mosaico bizantinoAFP

La investigación se encuentra en sus primeros pasos y se está colaborando con expertos internacionales para descubrir los secretos que alberga el mosaico. El arqueólogo francés ha dicho que son de «gran belleza por la finura del trabajo».

Gaza, epicentro de descubrimientos

La razón de la riqueza de esta región es que ha sido lugar de paso de muchos pueblos y un enclave importante para el comercio de las civilizaciones. Romanos, filisteos, egipcios, bizantinos, musulmanes... todos han dejado su huella en este emplazamiento, además de recordar que este territorio fue protagonista de las cruzadas medievales.
La Franja de Gaza, una faja costera que se encuentra entre Israel y Egipto, supo ser una importante escala del comercio entre Egipto y el Levante en la antigüedad. Está llena de restos de civilizaciones antiguas, desde la Edad de Bronce hasta las eras islámica y otomana. Estos tesoros, sin embargo, raramente son protegidos. Muchos fueron saqueados y en años recientes algunos fueron dañados o destruidos por los combates o por la construcción de obras en esos terrenos.
Este año, excavadoras que trabajaban en la construcción de unas viviendas financiadas por Egipto en el norte de Gaza encontraron una tumba de la era romana. Entre los pocos sitios preservados en Gaza se encuentran el monasterio de San Hilario, que abarca desde fines del imperio romano hasta el período de los omeyas, y una iglesia bizantina que fue restaurada por organizaciones internacionales de ayuda y que ya puede ser visitada.
Si bien estos lugares también tienen mosaicos, Elter ha afirmado que los encontrados ahora en la localidad de Bureij son excepcionales. El departamento de antigüedades del gobierno de Hamas ha comunicado que el mosaico es «un gran descubrimiento arqueológico» y se ha negado a dar más detalles, aunque ha indicado que habrá un anuncio formal más adelante.
Comentarios
tracking