Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Manuel Estrada, Pilar del Río, Carlos Reis y Pilar Reyes

Manuel Estrada, Pilar del Río, Carlos Reis y Pilar Reyes, directora editorial de AlfaguaraEl Debate

El estreno de «La Viuda» hace justicia con Saramago

La presentación en español de la primera obra del autor portugués anticipa el año de su centenario

La Viuda es la primera novela que escribió José Saramago y que nunca, hasta ahora, había sido traducida al español. Con ella la editorial Alfaguara arranca los actos de homenaje por el centenario del nacimiento del escritor portugués.
Dice Manuel Estrada, el diseñador de la nueva colección de portadas de todos los libros del autor, que ha pretendido utilizar un «lenguaje sintético» en lo que considera la «hermosa responsabilidad» de presentar, siempre con fotografías, las obras del Nobel. 
Son los ojos de Pessoa, «el álter ego», y «los de José» en las cintas de los sombreros de El año de la muerte de Ricardo Reis. Las tres hoces colgando de una pared blanca del «libro emocionante», Levantado del suelodonde José encontró su estilo», afirma Pilar, su viuda); las gafas del sol que se van pegando para mostrar una masa de oscuridad de Ensayo de la Ceguera, frente al que se oponen las gafas transparentes de Ensayo sobre la lucidez: «una réplica a la ceguera». Hay en Caín una quijada de asno comprada en Alemania «para mostrar la dureza conceptual del libro», casi recita Estrada.

Bloomsday luso

«Nunca hay que mostrar a los protagonistas en las portadas», advierte. Por eso en el viaje del elefante aparece la riqueza de una paleta, el instrumento de un cuadro por pintar. «Los recorridos del elefante se han convertido en una ruta turística en Portugal», anuncia, como un Bloomsday luso, acaso también un retrato del artista adolescente son las cosas viejas del niño que fue en Pequeñas Memorias, como en las fotografías inéditas de juventud que encontró Pilar del Río en una maleta, y que se publicarán junto a una edición especial de El viaje a Portugal.
Carlos Reis, amigo, comisario del centenario y máximo experto en Saramago, afirma que era «un acto de justicia» devolverle el título a La Viuda que no ha traducido su viuda, precisamente, como era habitual, sino Antonio Sáez. «Hemos devuelto el título que él quería» (Tierra de Pecado era el nombre que le puso el editor que no le pagó nada por la obra en 1947), dice con orgullo. «Yo le dije que había que volver a publicarlo» (se podía comprar en portugués, pero era muy caro: 8.000 escudos), pero él dijo que no, que ya no tenía nada que ver con su estilo. «Y le engañé, le convencí de hacer solo una edición conmemorativa…, pero luego se editó».
«Saramago es muy fácil de vender como persona y esperamos que también lo sea con sus libros», espera Reis, quien se refiere a cómo La Viuda pasó desapercibida y el autor no obtuvo después reconocimiento hasta los años ochenta: «Los escritores carecen del eco del editor para llegar a sus lectores, no es la condición para afirmarse como un gran escritor, pero es importante».

Año Saramago

Su novela siguiente no se publicó (nada se supo de Claraboya hasta 2012). «Ni siquiera le respondieron», dice Reis. «Sencillamente no tenía algo que decir y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar», admitió el escritor en vida. Aquello fue el comienzo de un período de dos décadas sin escribir.
Hay «una ironía que traspasa la novela», afirma sobre La Viuda Pilar del Río (una novela costumbrista de corte rural donde se muestra el modo en que la presión social puede acabar con la reputación de una mujer que solo busca reconstruir su vida tras la muerte de su marido), la viuda real del autor, también su traductora y la presidenta de su Fundación. En La Viuda él ya ve las preguntas que él se hacía sobre el mundo de las mujeres. «Él veía que algo no funcionaba».
Las celebraciones del centenario del Nobel portugués se distribuirán en distintos ejes: biografía, lectura de publicaciones o reuniones académicas. «Contamos también con todas las voluntades, incluidas las de los editores», explica Reis.
Participarán en ellas personalidades de repercusión mundial y escritores de otras generaciones, y sus novelas se volverán a publicar por bloques a lo largo de 2022, el 27 de enero, el 17 de marzo y el 16 de junio. El año Saramago finalizará en la Feria del Libro de Guadalajara de 2022, país que desde su primera visita hizo suyo, como Lanzarote, la isla en la que vivió desde que abandonó Portugal como protesta cuando el gobierno de su país vetó su presentación al Premio Literario Europeo de 1991, alegando que su obra El Evangelio según Jesucristo «ofendía a los católicos».
Comentarios
tracking