Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Los Ghetto Brothers, en una imagen del Bronx en 1970

Los Ghetto Brothers, en una imagen del Bronx en 1970

Así nació el hiphop en el Bronx: de vía de escape y grito de libertad a merecer un museo en Nueva York

El alcalde de Nueva York, el afroamericano Eric Adams, reivindica el origen de este género musical nacido en las calles a la vez que el movimiento por los derechos civiles, y planea inaugurar el Universal Hip Hop Museum en 2025

El hiphop no es solo un baile, es un grito de libertad, es cultura, es rabia. Nace en Nueva York a finales de los 60, en el barrio del Bronx, y más tarde se acogería en Queens y en Brooklyn: aunque su origen es difuso, tanto en lo que concierne a sus creadores como por la fecha exacta en que nació, sí que se sabe que es un género totalmente neoyorquino.
Las Block Parties, las fiestas multitudinarias que reunían a los ciudadanos de un mismo barrio para homenajear a las tropas, son la base de este género, que creció cuando las fiestas llegaron a las urbes. Allí, especialmente en la Gran Ciudad, se adaptarían al mezclarse con las comunidades de afroamericanos y latinos, como fue el caso de los años 60 en el barrio del Bronx.
Fue la época de la lucha por los derechos civiles, de pobreza y de violencia. Una etapa muy convulsa donde se consiguieron grandes avances sociales. El difícil acceso a clubs y la complicada situación que se vivía en el Bronx provocaron que los mismos vecinos que se reunían en estas Block Parties buscaran diversión en las calles.

Un pequeño escape de la dura realidad

Estas aglomeraciones callejeras se convirtieron en un pequeño escape de la dura realidad que se vivía en los barrios. Artistas, vecinos y músicos se juntaban para bailar y cantar: disco, funk, soul... Conectaban los equipos de sonido al tendido eléctrico de forma poco ortodoxa y disfrutaban de una velada en la que todo el mundo podía participar. El arte se plasmaba en las paredes, en forma de grafiti, el disc jockey jugaba con los vinilos marcando un ritmo inusual, los B-Boys (Break Boys) y B-Girls (Break Boys) se contorsionaban de forma salvaje por el suelo al ritmo de la música y el MC, el maestro de ceremonias, recitaba las canciones.
Este género supuso la salida de la vida delictiva de muchos vecinos. No se sabe quién fue su creador, aunque con mucha probabilidad no se trate de un único sujeto. Hay varios pioneros que se citan cuando se alude al origen del hiphop: el jamaicano Clive Campbell y el estadounidense Kevin Donovan.
Lo que sí se conoce es el fuerte carácter del hiphop, que nace de la rabia por no poder expresarse. Muchos fueron marcados por esta rabia y la confianza que destilaban estos MC. Uno de ellos fue Eric Adams, el actual alcalde de Nueva York, que declaró: «Estos artistas me dieron esta energía, así que cuando me veis moverme y veis este nivel de confianza como alcalde, porque me fijé en la confianza que ellos tenían cuando actuaban».
El alcalde de Nueva York, Eric Adams

El alcalde de Nueva York Eric AdamsIMOTHY A. CLARY / AFP

Un museo del hiphop en 2025

El alcalde neoyorquino destinará 5,5 millones de dólares a la construcción de un futuro museo del hiphop, que nace con el nombre de Universal Hip Hop Music Museum. Se construirá en el condado del Bronx, según lo ha anunciado el edil Eric Adams junto a varios de los pioneros del género: Russel Simmons fundador del sello discográfico Def Jam, el DJ Grand Wizzard Theodoere y el rapero Eric B. Se espera que el museo se estrene en 2025 ubicado cerca de donde se originó.
Este museo forma parte de un proyecto mayor de desarrollo urbano a orillas del río Harlem valorado en 249 millones de dólares que tendrá 350 unidades de apartamentos asequibles, espacios públicos e iniciativas culturales y comunitarias.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, junto a Darryl 'DMC' McDaniels y Russell Simmons frente a las obras de construcción del Museo del Hiphop

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, junto a Darryl 'DMC' McDaniels y Russell Simmons frente a las obras de construcción del Museo del Hiphop

Por primera vez hay un alcalde que es fanático del hiphop: el alcalde Adams comprende la situación en la que nació este género urbano. «Fueron demonizados», ha afirmado, como otros géneros de la música negra y latina a lo largo de la historia, como ya ocurrió con el jazz, el blues o el góspel.
De los 5,5 millones de dólares totales destinados al museo, 2 provienen del presupuesto del alcalde, otros 2 millones de la presidencia de El Bronx y 1,5 millones del Consejo de la ciudad.
Preservar el género, su cultura y el mensaje del hiphop será la misión de este museo. El MC que dirigirá el nuevo centro será Rocky Bucano, quién lo fundó junto a otro grupo de empresarios y artistas estrechamente relacionados con el género. El hiphop nació en un único barrio, como un grito de libertad frente a la prohibición. Este grito se extendió a lo largo de todo el mundo y todavía suenan los ecos de los 80 en la actualidad.
Comentarios
tracking