Fundado en 1910

12 de junio de 2024

MADRID, 20/05/2024.- El guitarrista español Tomatito (d) y el pianista dominicano Michael Camilo posan durante un encuentro con EFE este lunes en Madrid por la presentación de 'Spain Forever Again'. EFE/ Gema García

El guitarrista español Tomatito (d) y el pianista dominicano Michael CamiloEFE

Tomatito y Michel Camilo evocan a Camarón de la Isla y su 'Leyenda del tiempo'

«Ya no pega que otros cantaores la hagan. Lo que sí lo puede cantar es un piano, que viene de otro lado que no es flamenco», apunta el músico almeriense Tomatito

el guitarrista español Tomatito y el pianista dominicano Michael Camilo reaparecen juntos «de nuevo y para siempre», después de casi 30 años de alianzas esporádicas y tras grabar un cuarto disco conjunto en el que redefinen la memorable La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla.

«Ya no pega que otros cantaores la hagan. Lo que sí lo puede cantar es un piano, que viene de otro lado que no es flamenco», justifica el músico almeriense ante esta versión, después de haber compartido tantas veces en el pasado el icónico tema con letra de Federico García Lorca junto a su intérprete original.

Es solo uno de los atractivos del recientemente publicado Spain Forever Again (Universal Music), que toma el relevo a los anteriores encuentros musicales en el estudio de Tomatito y Michel Camilo: Spain (2000), Spain Again (2006) y Spain Forever (2016).

«La nuestra, con el piano y la guitarra flamenca, era en origen una fórmula complicada, pero el público tiene mucho que ver con nuestras vueltas, porque son ellos los que en todo concierto, cuando íbamos a firmar autógrafos, nos preguntaban: '¿Cuándo viene el próximo disco?'», comenta Camilo (Santo Domingo, 1954).

Inteligencia y música

Para Tomatito, llamado realmente José Fernández Torres (Almería, 1958), el secreto de su éxito conjunto es «parte de inteligencia y parte musical». «Si eres competitivo y todo lo quieres para ti, el que todo lo quiere todo lo pierde; compartir es lo más bonito que hacemos nosotros. Así yo aprendo y él también», destaca.

Después de tantos años de conocimiento mutuo, hay mucho de intuición en su proceso creativo, algo que se aprecia especialmente en sus interacciones en vivo ante el público: «Aquí el nanosegundo importa y el reflejo inmediato», apunta Camilo.

«A veces él comienza una frase y la termino yo de forma natural, y viceversa, a veces comienzo una frase y nada más con una mirada ahí sale él y la la pilla», comenta el genio dominicano, que admira de su compañero su «lirismo» y su personalidad al tocar.

De Miles Davis a Paco de Lucía

Citan el Sketches of Spain de Miles Davis como un referente claro, también por supuesto a Chick Corea, aunque este sea el primer álbum en el que no han dado cabida a alguna versión de su repertorio. «Esta vez le tocaba a Chucho (Valdés)», justifican ante un trabajo en el que reinterpretan Mambo influenciado.

Como un puente con su antecesor se abre también con un canto de agua, su particular mirada al clásico de Mercedes Sosa Alfonsina y el mar.

«Está llena de nostalgia, es un lamento y, al mismo tiempo, es la quintaesencia del repertorio latinoamericano universal; además se prestaba a ver hasta dónde podíamos profundizar de forma muy personalizada, con un toque aterciopelado», apunta Camilo ante la consigna al abordarlo: «Que estuviese lleno de romanticismo pero profundo, con una intensidad controlada».

El dúo, que además reinterpreta el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, celebra la magia que han conseguido en este álbum una vez más sin palabras. «Y mira que a mí, como a Paco de Lucía, me hubiera gustado ser cantaor también, porque el cante es el instrumento natural de la vida y nosotros lo que queremos es imitarlo para meternos en el corazón», confiesa Tomatito.

Al «maestro» gaditano, que en vida acudió a disfrutar en directo de la música que salía de la unión de sus talentos, le dedica también buena parte del terreno cosechado por el flamenco al internarse en el ámbito de la improvisación con el jazz.

«Él abrió las puertas del mundo para que nosotros fuéramos. Al asociarse con músicos de otros géneros, dejó claro que el flamenco es importante, que es una música de raíz también auténtica, del pueblo», recuerda.

Comentarios
tracking