Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El Estadio Olímpico de Londres, durante la ceremonia de inauguración de los JJ.OO. de 2012

El Estadio Olímpico de Londres, durante la ceremonia de inauguración de los JJ.OO. de 2012GTRES

Londres planea presentar candidatura para albergar otra vez los Juegos Olímpicos en 2036

Albergó los de 2012 y quiere volver a acoger la cita más importante del deporte en 2036

Albergó los Juegos Olímpicos del año 2012 -de los que en próximos días se cumple su décimo aniversario- y ahora quiere repetir, otra vez, en el año 2036. Londres planea presentar su candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de 2036, según ha desvelado Sadiq Khan, actual alcalde de la ciudad.
Una vez que ya se conocen que los Juegos Olímpicos de 2024 serán en París, los de 2028 en Los Ángeles y los de 2032 en Brisbane, la próxima cita olímpica sin tener sede fija es la de 2036. Casi con toda seguridad serán en Europa, toda vez que habrá habido ya dos ediciones (2028 y 2032) que habrá sido fuera, por lo que tocaría en este continente.
Ante esta circunstancia, el alcalde de Londres ha destacado que una de sus mayores fortalezas para volver a hospedar los Juegos es que se pueden reutilizar la mayoría de infraestructuras de hace diez años. Eso daría un impacto medioambiental será menor, algo que considera una ventaja para hacerse otra vez con los Juegos.
Tradicionalmente el Comité Olímpico Internacional (COI) elegía a las sedes siete años antes del momento de su celebración y a través de una votación interna, esas que perdió Madrid en 2005 (para los JJ.OO. de 2012), 2009 (para los de 2016) y 2013 (para los de 2020). Sin embargo, y a causa de las diferentes crisis económicas, el COI cambió su forma de otorgar las sedes. Con París y Los Ángeles se otorgó de forma directa, ya que eran las únicas candidaturas, y en el caso de 2032 el COI empleó una nueva técnica: intentar que solo hubiera una ciudad aspirante tras hablar con todas las interesadas previamente, con una candidatura potente, con la que potenciar durante años el proyecto olímpico y además elegirlo con más tiempo de antelación ante posibles cancelaciones.
«Estamos trabajando en un plan para traer los Juegos de vuelta a Londres y te diré por qué. Durante los últimos días hemos visto las consecuencias del cambio climático, con las olas de calor y los incendios. Lo que necesitamos es asegurarnos de que los próximos Juegos sean verdes y planeamos llevar a cabo los Juegos más sostenibles de la historia», explicó el alcalde de Londres para justificar la candidatura.
Sería sorprendente que una misma ciudad repitiera en albergar unos Juegos Olímpicos en tan poco espacio de tiempo (solo 24 años y tan solo seis ediciones), pero a su favor tiene el nuevo modelo que el COI implantó para la elección de las ciudades. «Una de las mejores cosas de Londres es que no habrá que contaminar construyendo nuevos estadios, nuevos centros para nada... Porque ya está todo», señaló el alcalde londinense. Esto ahora puede parecer una ventaja, pero en el pasado -como le ocurrió a Madrid- tener ya unas infraestructuras construidas era un hándicap a la hora de presentar candidatura olímpica.
No se espera que hasta 2024 e incluso 2025 el COI elija la sede para albergar los Juegos Olímpicos del año 2036, a los que también se podría presentar Madrid, aunque no hay ningún tipo de confirmación oficial.
Comentarios
tracking