La selección del País Vasco hace su debut en la Liga de Naciones
La Federación Vasca de pelota presionó a los pelotaris que eligieron a España y no al País Vasco
Este miércoles se disputa el primer partido en una competición entre la selección de País Vasco y la de España
La peligrosa vía que ha abierto el Gobierno tras permitir que España y País Vasco se enfrenten en pelota
este miércoles se dará un extraño suceso en el deporte. La selección española y la selección vasca se enfrentarán en un torneo internacional de pelota vasca como si fuesen dos países distintos. Se trata de la I Liga de Naciones de cesta punta que se disputa en Guernica y ha provocado un terremoto en el deporte español. Esto se permite por la Ley del Deporte aprobada en diciembre de 2022 que el Gobierno de Sánchez pactó con el PNV y estaba dentro del acuerdo de investidura que firmaron en diciembre de 2019.
Supuestamente, la reforma de la ley permite que haya selecciones autonómicas en deportes con una gran cultura popular en determinadas regiones, algo que ocurre con la pelota vasca. No obstante, cabe señalar que frontones hay en toda España y que a pelota también se juega en numerosos puntos de nuestro país además de en otras naciones como pueden ser México o Estados Unidos, ambas presentes en este torneo, que no es oficial.
Pese a su popularidad en diferentes puntos de España, la Federación de Pelota Vasca de Euskadi ha estado empeñada en organizar esta competición y medirse a España. Lograrlo lo celebró el lendakari, Imanol Pradales, en la inauguración del evento mientras el Gobierno de España y el Consejo Superior de Deportes (CSD) se ponía de perfil. «Esto es un símbolo de la aspiración nacional de Euskadi. Le estamos diciendo al mundo que queremos crecer como país y que en este rincón de Europa existe una nación con personas dispuestas a defenderla en ámbitos tan nobles y hermosos como el deporte».
De hecho, el lendakari se animó también a pedir que «se haga posible este objetivo para todos y cada uno de los deportes». Una petición que parece más improbable, pero que desde el PNV tratarán de sacarle a Pedro Sánchez, lo que además, como ha ocurrido en este torneo, pone en un aprieto a los deportistas vascos, muchos de ellos orgullosos de la tierra en la que nacieron, pero también de su país, que es España.
Presión a los pelotaris
Se da la circunstancia de que tanto la selección masculina como femenina de España está integrada mayoritariamente por pelotaris vascos –hay seis vascos, un navarro y una catalana–, que se han decantado por representar a su país en vez de a su Comunidad Autónoma. Esto, tal y como ha denunciado la Federación Española de Pelota (FEPelota) se ha convertido en un problema para los vascos, que han recibido presiones para que renunciasen a la selección española.
Los pelotaris vascos que han elegido a España son: Gorka Mugartegi, Erik Mendizabal, Cosme Aguirre, Erika Mugartegi, Arai Lejardi y Lur Lejardi. Después están también el navarro Rubén Bailo y la catalana Gisela Uclés. Serán las féminas las que se enfrenten a la conocida como Euskal Selekzioa, donde militan Elaia Gojenola, Maia Goikoetxea, Maialen Aldazabal y Helena Barrenetxea.
La selección española de pelota vasca
Ya nada va a detener el partido porque la FEPelota optó por presentarse porque, pese a no ser torneo oficial, sirve para la clasificación para el Mundial absoluto 2026. Así pues, desde la Federación Española explican que participan «para proteger los derechos e intereses de los deportistas que desean representar a España».
No obstante, la FEPelota también ha denunciado las presiones que han sufrido los pelotaris vascos para no decantarse por España, tal y como desveló su presidente, el navarro Javier Conde. «No podemos ni debemos desatender el legítimo requerimiento de amparo formulado por pelotaris españoles que, tras meses de presiones, amenazas y coacciones, han manifestado su deseo de competir representando a España en dicha competición, aun siendo no oficial. Su valentía merece respeto y apoyo», aseguró en unas declaraciones recogidas por El Confidencial.
Aun así, el CSD presidido por José Manuel Rodríguez Uribes se ha lavado las manos y ha provocado un problema a los deportistas vascos que sí quieren representar a España. «La pelota vasca no es un deporte español en el sentido de que se practique en toda España», comentó el presidente para quitarse el problema de encima.