Fundado en 1910
La plataforma Gernika-Palestina protesta contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech en la Vuelta

La plataforma Gernika-Palestina protesta contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech en la VueltaEFE

La ministra Alegría y el presidente del CSD callan mientras sus socios jalean los altercados de La Vuelta

Otro año más, La Vuelta Ciclista a España se está convirtiendo en un escenario para que activistas de distintas causas se manifiesten. El año pasado ya en algunas metas se vieron numerosas banderas de Palestina y en País Vasco o Cataluña se mostraron también ikurriñas y esteladas. En esta edición, la 80, está sucediendo lo mismo aunque con mucho más ruido por parte de los activistas propalestinos, que han llegado a boicotear la competición.

Este miércoles en Bilbao tuvo lugar la protesta más masiva hasta el punto de que los ciclistas tuvieron que acabar la etapa tres kilómetros antes para evitar problemas. Estuvo en riesgo la integridad de los ciclistas, casi se cae el actual líder Jonas Vingegaard, y ensuciaron una competición que nada tiene que ver con el conflicto que se está viviendo actualmente en Gaza. Pero es que los activistas exigen que no participe en la ronda el equipo Israel-Premier Tech.

Es precisamente a por los ciclistas de este combinado a por los que van los activistas y la presión es tan fuerte que incluso un directivo ha pedido su salida para así continuar la competición con normalidad. «Para mí sólo hay una solución, que sería que el propio equipo Israel se diera cuenta de que estando aquí no facilita la seguridad de todos los demás», comentó Kiko García, director técnico de La Vuelta.

Estas palabras, sumadas a las de dos miembros del Gobierno de España han hecho que los activistas crean que tienen razón. Lógicamente, cada uno está en su derecho de protestar por lo que considere, pero siempre de forma pacífica y sin poner en riesgo a los ciclistas y a una histórica competición. Sin embargo, esto no ha sucedido en Bilbao, pero Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, y Sira Rego, ministra de Infancia, han apoyado estas prácticas. «La sociedad española está dando una lección de humanidad. Las protestas en La Vuelta demuestran nuestro compromiso con la paz y los derechos humanos», aseguró en Bluesky la ministra de Izquierda Unida.

Por su parte Yolanda Díaz, en una entrevista en la Cadena SER, también mostró orgullo por las protestas: «Lo que estamos viendo es el compromiso de nuestro país frente al genocidio que estamos padeciendo en Palestina».

Silencio en el PSOE

La parte socialista del Gobierno (todos menos cinco ministros) ha guardado silencio sobre lo sucedido en Bilbao. Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, no ha dicho nada al respecto más de un día después de los incidentes y habrá que estar atentos a si lo hace en La Noche en 24 Horas este jueves a las 22:00, donde concede una entrevista.

Tampoco ha dicho nada José Manuel Rodríguez Uribes, que no pertenece al Gobierno como tal, pero es el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), que depende del Ejecutivo Nacional. Además, es militante del PSOE y también ha optado por guardar silencio. No hay palabras del Partido Socialista. Ningún tipo de condena a unos actos que, por mucho que se quiera defender al pueblo palestino, lo único que hicieron fue estropear una competición y arriesgar la integridad física de unos ciclistas que nada tienen que ver con el conflicto bélico.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas