07 de octubre de 2022

La selección española en su tercer partido amistoso preparatorio

La selección española en su tercer partido amistoso preparatorioEFE

La nueva España no arranca y pierde su segundo partido de preparación al Eurobasket

España tropezó este martes ante el muro de Lituania en su tercer test de preparación para el Eurobasket disputado en Gran Canaria ante un combinado báltico que impuso su físico y su acierto ante un rival que, aunque logró superar una desventaja de 16 puntos, al final se vio superado por el tiro exterior del rival en el desenlace de un entretenido choque (77-82).
El alero Ignas Brazdeikis, con 19 puntos y 5 rebotes, comandó el juego lituano con permiso de los NBA Domantas Sabonis y Jonas Valanciunas. Por su parte, Willy Hernangómez lideró la réplica española con 25 puntos y 9 capturas en un duelo en el que su equipo fue de menos a más, pero no fue suficiente para hacerse con el triunfo.
En un arranque intenso e igualado, el conjunto báltico marcó la pauta con dos triples seguidos de Rokas Giedraitis (0-6) en apenas un minuto que pusieron a las claras el panorama con el que se iba a encontrar el conjunto dirigido por Sergio Scariolo, que había contemplado de salida a los hermanos Hernangómez -Juancho y Willy- para minimizar el dominio en la zona de Valanciunas.
No obstante, saltaron otros protagonistas a la palestra, como Brazdeikis y Jokubaitis, que mantuvieron a Lituania en vanguardia en el ecuador del primer cuarto (9-12). A partir de ahí, el técnico italiano apuró con las rotaciones, pero su equipo continuaba más que atascado en ataque, situación que aprovechó Sabonis para estirar la diferencia (9-17) desde la pintura.
Con el primer tiempo muerto de Scariolo, España logró frenar la hemorragia con sendas canastas de Fran Guerra y Sergio Llull, aderezadas con un triple de Dario Brizuela, pero seguía sufriendo con la dupla Sabonis-Valanciunas, cuando coincidían los dos NBA en el juego interior (16-24). España echaba mano del perímetro ante el escaso acierto en los tiros de dos –un raquítico 18% hasta el minuto 14 de juego-.
El jugador de Lituania Rokas Jokubaitis disputa un balón ante Quino Colom, de España, durante el partido de este martes en el Gran Canaria Arena, en Las Palmas de Gran Canaria

El jugador de Lituania Rokas Jokubaitis disputa un balón ante Quino Colom, de España, durante el partido de este martes en el Gran Canaria Arena, en Las Palmas de Gran CanariaEFE

Tras llegar a una diferencia de 12 puntos (25-37), los de Scariolo fueron poco a poco mejorando sus prestaciones, con Willy aglutinando galones en los tableros (34-39). Un triple en suspensión de Grigonis rompió el parcial de 12-2 que acumulaba España, si bien Sebas Saiz maquilló la derrama con un último lanzamiento que dejó el marcador en un más ajustado 36-42 al descanso.
El panorama cambió en la reanudación. La ‘Willydependencia’ aumentó -el pívot de los Pelicans alcanzó los 20 puntos en el minuto 22 de encuentro-. La ecuación funcionaba y con ello, la selección apretó las tuercas en el electrónico (42-44). Pero de nuevo Sabonis daba oxígeno a los suyos, cimentando además un nuevo arreón anotador (44-59).
Los nervios comenzaban a aflorar. Tras la técnica a Scariolo por protestar llegó otra poco después de Willy, provocando un auténtico cortocircuito en el combinado nacional. Sin embargo, la reacción llegaría con la entrada de Usman Garuba, quien sacó rédito de las asistencias de Quino Colom para revivir a su equipo con un 9-0 de parcial al cierre del tercer periodo (57-64).

La falta de acierto condenó a España

Los errores y las faltas se multiplicaban en ambos aros al inicio del último asalto. No obstante, en río revuelto España fue imponiendo músculo y rigor defensivo. Empezó a carburar Juancho y también lo hacía Lorenzo Brown, con dos canastas consecutivas para igualar la contienda (66-66) a cinco minutos para la conclusión.
Sin embargo, un tiro en suspensión de Valanciunas y dos triples de Jokubaitis y Brazdeikis volvieron a poner tierra de por medio (69-76) en la recta final. Los de Scariolo lanzaron un último órdago en los últimos compases pero no fue suficiente. Lituania se llevó el triunfo por un ajustado 77-82 y ahora hispanos y bálticos se volverán a ver las caras este jueves en Vilnius.
Comentarios
tracking