Fundado en 1910
Fernando Alonso en el podio del circuito de Losail el pasado noviembre

Fernando Alonso en el podio del circuito de Losail el pasado noviembreGTRES

La pieza que puede ser parte de «El Plan» de Fernando Alonso y Alpine

El piloto asturiano ya pilotó con esta suspensión delantera, el 'pull rod', al volante del Minardi de su debut, con la que también luchó por el Mundial de 2012 en su etapa en Ferrari

El pull rod es una suspensión delantera, un tirante con posición invertida, al contrario que el clásico push road, que deja un canal abierto entre los dos triángulos que soportan el extremo del eje y la rueda. Alonso condujo con esta amortiguación en su primer año en la Fórmula Uno al volante del Minardi, un elemento que podría volver a utilizarse la próxima temporada debido a los cambios en las estructuras y las nuevas restricciones.

Un vídeo del nuevo McLaren MCL36, donde se aprecia esta suspensión, ha disparado las apuestas porque un buen número de equipos de la parrilla la utilicen. El push road consta de dos triángulos de suspensión y una barra diagonal que trabaja a compresión y que empuja a su vez un balancín que acciona un conjunto muelle-amortiguador. En el caso del pull-rod, la barra diagonal trabaja a tracción y algunos elementos están colocados de forma diferente.

El 'tirante'

El ingeniero Pat Fry se llevó este «tirante» al Ferrari de 2012, el año en que Fernando Alonso estuvo a punto de ser el campeón del mundo que finalmente fue Sebastian Vettel tras una estrategia desacertada en la última carrera. Precisamente Pat Fry es el nuevo jefe técnico del equipo liderado por Laurent Rossi, tras la salida de Marcin Budkowski y Alain Prost.

Fernando Alonso durante el Gran Premio de F1 en Jeddah el pasado diciembre

Fernando Alonso durante el Gran Premio de F1 en Jeddah el pasado diciembreGTRES

«Esta decisión forma parte de una nueva organización diseñada para maximizar el rendimiento del equipo, iniciada en noviembre de 2021», señalan fuentes del equipo. «Su misión es contribuir a desarrollar el rendimiento del coche para lograr los objetivos definidos por Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, y Laurent Rossi, CEO de Alpine, para luchar por el campeonato dentro de las 100 carreras posteriores a la llegada de Alpine a la F1».

A por un coche campeón

Como nuevo jefe técnico, Pat Fry será el supervisor de toda la tecnología del coche, por lo que cabe esperar que el pull rod, del que fue desarrollador, pueda ser una de las claves del «fortalecimiento» de Alpine, en palabras de Rossi: «Fry analizará las principales ventajas y desventajas del rendimiento y los riesgos, y establecerá la estrategia de desarrollo a largo plazo para maximizar el rendimiento dentro de las limitaciones del control presupuestario».

Quizá un capítulo más del misterioso o no tan misterioso «Plan» de Alpine para lograr un coche campeón en el menor tiempo posible.

comentarios
tracking