Fundado en 1910
Fernando Alonso corriendo en Spa-Francorchamps en 2021

Fernando Alonso corriendo en Spa-Francorchamps en 2021GTRES

El vuelco del calendario en la Fórmula 1 que genera polémica: cambiar la historia por el lujo

Poco a poco se van conociendo detalles de la organización de los Grandes Premios de la temporada que viene... con alguna que otra sorpresa

Tras los años 2020 y 2021, en los que la pandemia causó varios terremotos en la organización de la temporada, la F1 logró para este 2022 ajustar las fechas de los Grandes Premios de forma parecida a tiempos antes del coronavirus. Se consiguió, no sin poco esfuerzo, volver a la «vieja normalidad». No obstante, parece ser que la temporada que viene se le dará una sacudida al calendario.

Muchos serán los nuevos circuitos que se introducirán en el año 2023, por lo que evidentemente varios tendrán que abandonar la categoría reina del automovilismo. Algunos de estos cambios se ajustan al deseo de Liberty Media, dueño actual de la F1, de llevar el «Gran Circo» a nuevos países y continentes, dejando cada vez más de lado los trazados tradicionales. En los últimos años han entrado Arabia Saudí, Miami o Qatar, y para la próxima temporada se esperan otros circuitos de las mismas características.

La nueva Fórmula 1

Stefano Domenicalli, presidente de la F1, anunció recientemente que algunos grandes premios se agruparían por regiones, de tal forma que los viajes sean más sostenibles para todos y que no haya que recorrer distancias tan largas. Por otra parte, la otra novedad para el curso que viene es que el campeonato empezará como siempre en Bahrein, pero será la primera semana de marzo, a diferencia de como ha sido durante los últimos 17 años. Además, el pasado mes de marzo la Fórmula 1 hizo oficial que a partir de 2023 se celebrará el GP de Las Vegas.

La mayor novedad es que esta carrera se disputará el sábado por la noche (22:00), por lo que el evento arrancará en España a las 7:00 de la mañana del domingo

Este nuevo circuito urbano se unirá a Austin y Miami como citas americanas. La mayor novedad es que esta carrera se disputará el sábado por la noche (22:00), por lo que el evento arrancará en España a las 7:00 de la mañana del domingo. La F1 quería que fuera un evento nocturno por la espectacularidad del lugar y, finalmente, lo ha conseguido. La carrera se disputará a finales de noviembre, como viene siendo costumbre en los Grandes Premios celebrados en EE.UU., México y Brasil.

Otra incorporación oficial al calendario será la de Qatar. El circuito de Losail regresará a la Fórmula 1 tras su debut en 2021 debido a la pandemia. En aquella carrera Fernando Alonso logró su último podio en la categoría reina del automovilismo. Por otra parte, otro circuito que podría regresar es el de Kyalami, en Sudáfrica.

La F1 no viaja a este trazado desde 1993, y ahora los máximos responsables de la competición se encuentran en negociaciones para llevar de vuelta Sudáfrica al calendario. La decisión final se anunciará los siguientes meses, puesto que si finalmente Kyalami no regresa el próximo año, lo hará en 2024. Finalmente, todavía está en duda la vuelta del Circuito Internacional de Shanghái, que debido a la situación de la pandemia en China ha sido omitido desde 2019, pero que desde su estreno en 2004 siempre había estado presente.

Sorpresas en las salidas

El reglamento de la Fórmula 1 permite un máximo de 24 carreras por temporada. En este curso, el número de Grandes Premios que se iban a celebrar era de 23, pero con el adiós del GP de Rusia debido a la guerra, el número final es de 22. Ahora, tras las nuevas incorporaciones, es evidente que varios tendrán que salir.

El primero en la rampa de salida es Paul Ricard, circuito ubicado en Francia que la Fórmula 1 visitará el próximo fin de semana por última vez. Este trazado llega al final de su contrato tras cinco años desde su vuelta en 2018. Sin embargo, ahora se está buscando que la sede del Gran Premio de Francia sea otra, todavía sin éxito.

Fernando Alonso rodando con su Alpine en Mónaco

Fernando Alonso rodando con su Alpine en MónacoGTRES

Por otra parte, Mónaco todavía no ha renovado para el próximo año y su contrato expira este 2022. Sin embargo, todo parece indicar que el que es seguramente el circuito más histórico de la Fórmula 1 no se marchará y se terminará llegando a un acuerdo. No obstante, parece que otro trazado legendario sí podría terminar abandonando el calendario.

Se trata de Spa-Francorchamps. El histórico circuito belga termina también contrato y, pese a haber hecho un esfuerzo para reformar el circuito y hacerlo más seguro, parece que finalmente saldrá del calendario de la F1. Esta posibilidad tomará aún más fuerza si finalmente se llega a un acuerdo con Sudáfrica. Durante los próximos meses se desvelarán más detalles y en diciembre, justo antes de la entrega del trofeo al ganador del Mundial 2022 en la gala de la FIA, se hará oficial el calendario final.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas