Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Carlos Sainz y el equipo Ferrari, durante una de las paradas en boxes

Carlos Sainz y el equipo Ferrari, durante una de las paradas en boxesEFE

«No, no, ahora no»: el cabreo de Carlos Sainz por entrar a boxes y la explicación de Ferrari

Estaba en tercera posición, pero la escudería italiana decidió que el español pasara por el pit-lane

«No, no, ahora no», gritó Carlos Sainz cuando Ferrari, en el tramo más importante de la carrera del Gran Premio de Francia, le mandó a boxes para realizar su segunda parada. El piloto español no quería entrar al pit-lane y menos en ese momento en el que estaba en una preciosa lucha contra Sergio Pérez, al que adelantó y se ponía tercero.
Sainz firmó en Francia una de sus mejores carreras de toda su trayectoria deportiva. Salió 19º (penúltimo) por las dos sanciones que acumuló y finalmente cruzó la línea de meta en quinto lugar, dando unos puntos muy valiosos a Ferrari en una jornada negra para la escudería italiana por el accidente de Charles Leclerc cuando iba primero.
En su proceso espectacular de remontada, Carlos Sainz empezó la carrera con neumáticos duros y cambió a medios en su primera parada. Esas ruedas hacían ya presagiar que tendría que otra otra vez, pero visto su ritmo y como pilotaba sobre el circuito de Paul Ricard -siendo el mejor- las dudas entraron sobre si tenía que hacer esa segunda parada o seguir en pista. Continuar era ser tercero pero tener un serio riesgo de sufrir un importante desgaste de los neumáticos, perder posiciones o incluso sufrir algún 'reventón'.
Es por ello que Ferrari, a falta de diez vueltas, decidió que Sainz entrara a boxes a hacer la segunda parada. Le avisaron en plena lucha con Pérez, momento en el que Sainz dijo por radio las palabras que se recordarán de esta carrera: «No, no, ahora no». Una vuelta después sí pasó por boxes.
El piloto español, tras esa parada, regresó a pista en novena posición, con tráfico y teniendo que volver a adelantar a los pilotos a los que ya había pasado antes para finalmente llegar en quinta posición. Hay que señalar que en la primera parada Ferrari, posiblemente aturdidos por el abandono de Leclerc que se produjo a la vez, hizo una horrible parada, tardando mucho tiempo, y que Sainz hizo un unsafe release, que viene a ser salir de la posición de boxes de forma irregular, cuando no puedes, toda vez que en ese momento pasaba otro piloto por la calle de boxes. Por ese motivo fue sancionado con cinco segundos.
Hubo muchas críticas ante esta estrategia de Ferrari, pero Mattia Binotto, jefe del equipo italiano, explicó que se había hecho «por seguridad» y que «fue la mejor decisión». «No estábamos seguros de que pudiera llegar al final de la carrera con ese juego de medios y por seguridad era lo mejor», explicó Binotto, que señaló también que «con el ritmo de desgaste que llevaba, más los cinco segundos de sanción, no hubiera podido aguantar el tercero ante Russell y 'Checo'».

No estábamos seguros de que pudiera llegar al final de la carrera con ese juego de medios y por seguridad era lo mejorMattia Binotto, jefe del equipo Ferrari

De esta forma el jefe del equipo Ferrari lo que hizo con esa parada fue «asegurar unos puntos muy importante para el equipo y para él, además de la vuelta rápida». Ante las quejas de Sainz, Binotto explicó que «en el calor de la carrera Carlos no tenía toda la información como para juzgar la situación».
Comentarios
tracking