The New Lawn, la sede del Forest Green Rovers, el primer equipo de fútbol certificado por la ONU como neutral en carbono
Descubre al Forest Green Rovers, el equipo vegano y más ecológico del mundo
El primer conjunto vegano del mundo es también el primero en tener el certificado de la FIFA que le declara como el club más 'verde'
Los Forest Green Rovers son con total seguridad, el equipo de fútbol más ecológico del mundo, según el certificado ONU y ratificado por la FIFA, como el club más 'verde' del mundo. No compiten en títulos deportivos, ni en la Premier, pero traen una de las historias más curiosas del fútbol de los últimos tiempos.
Fueron el primer equipo de fútbol que se hizo vegano allá por 2011, su estadio, ubicado en Nailsworth, cuenta con un sistema de paneles solares, una estación de carga de coches eléctricos y el color verde lo es todo en este club. Se instaló un equipo para reutilizar el agua que mantiene el césped de su estadio y es una norma de obligado cumplimiento, que los operarios no utilicen pesticidas o productos químicos para el cuidado del terreno de juego.
Todo comenzó en 2010 cuando la vida de esta modesta institución, fundada en 1989 en el condado de Gloucestershire, se vio revolucionada por la llegada del multimillonario Dale Vince, un amante de lo ecológico y fundador de Ecotricity, una empresa de electricidad que abastece a cientos de miles de clientes en el Reino Unido mediante aerogeneradores. Primero salvó al club de la quiebra y luego lo revolucionó de una manera diferente a lo que pensaba el socio.
El Forest Green Rovers sufrió una metamorfosis total, primero en sus colores (una nueva camiseta verde flúor y negro) que también afectó al escudo del club, sus jugadores fueron haciéndose veganos poco a poco, los menús ofrecidos en los días de partido también (con productos frescos de proximidad), aunque el dueño insiste que él no obliga, que solamente da la opción y cada uno en su casa puede seguir lo que le ofrece el club.
Uno de los proyectos principales del equipo es la construcción de un estadio de fútbol 100 % de madera, que formaría parte del complejo deportivo Eco Park, que además se rodeará de más de 500 árboles, diseñado por el estudio de Zaha Hadid y anunciado en 2016.
Uno de los proyectos del equipo es la construcción de un estadio de madera
Equipo de la League Two
Este club inglés va líder de la League Two y aunque el dueño sueña con su ascenso a la Championship (la segunda división inglesa) y por qué no, a la Premier League, de momento es conocido por sus llamativas medidas, como la presentación de la camiseta oficial, hecha con un 15 % de material reciclado de bambú.
Más medidas ecológicas son la instalación de una cisterna para acumular agua de lluvia y regar el campo, pintar los asientos de los aficionados con pintura sin químicos, el césped es orgánico 100 %. Pero el equipo va a más y tiene un jabón que se hace con las briznas de hierba que se cortan del césped y campos de entrenamiento.
Además en los alrededores se ha promovido la plantación de flores para que proliferen las abejas. Como no podía ser de otra manera, los patrocinadores de este club eco friendly son empresas respetuosas con el medio ambiente y el transporte de la plantilla en sus partidos de Liga se quieren realizar en un autobús eléctrico.
Por eso es normal que la entidad deportiva recibiera una medalla de la UEFA por sus iniciativas y el apoyo de la FIFA con su acreditación de equipo más verde del fútbol.