Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Martínez-Almeida durante la entrevista con El Debate

Martínez-Almeida durante la entrevista con El Debate

Entrevista El Debate

Martínez-Almeida: «Es muy discutible que el PSG cumpla con el 'fair play' financiero»

El alcalde de Madrid atiende a El Debate a pocos días de la final de la Champions y no duda de quién será el campeón: «Ganará el Real Madrid 3-1»

Desde que José Luis Martínez-Almeida es alcalde de Madrid, La Liga siempre la ganó un equipo madrileño. El regidor, atlético de cabeza, coraje y corazón, presume de la capital de España como el epicentro mundial del deporte y estará en París apoyando al Real Madrid, aunque será difícil verle con una bufanda del equipo madridista: «Quiero que gane el Madrid, pero no soy hipócrita».
–Desde que es usted alcalde, han ganado LaLiga siempre un equipo madrileño.
–Efectivamente, en los tres años que llevo como alcalde, el título se ha quedado en Madrid. Al mismo tiempo, por cierto, en estos tres años ha ascendido el Rayo y, con cierta comodidad, aunque con nervios al final, se ha quedado en Primera.

Mbappé hubiera sido un atractivo en la ciudad para todos los que nos gusta el fútbol aunque no seamos del Madrid

En un año, además, donde Madrid es la capital del deporte.
–Yo creo que estos dos meses en los que hemos sido capital mundial del deporte hemos honrado el título que se nos ha concedido: Carolina Marín reapareció coronándose por sexta vez campeona de Europa, Carlos Alcaraz ganó el Mutua Madrid Open, el viernes pasado por primera vez estuvieron los All Blacks Legends jugando aquí un partido extraordinario contra la selección española. Es un ejemplo de lo que nos queda por delante.
Cuando usted daba sus primeros toques al balón en el colegio Retamar, ¿ya defendía los colores del Atlético de Madrid?
–Sí, por supuesto. Y no era fácil. En aquellos años era complicado porque había incluso más aficionados del Barcelona que del Atleti. En mi clase éramos unos 35 o 40 y, que yo recuerde, creo que los que defendíamos al Atleti éramos dos. Además, tengamos en cuenta que yo no levantaba del suelo mucho más de lo que levanto ahora, con lo cual la cosa estaba complicada (risas).
José Luis Martínez-Almeida durante la entrevista con El Debate

José Luis Martínez-Almeida durante la entrevista con El DebatePaula Argüelles

–¿Cuándo se dio cuenta que lo suyo con el equipo colchonero fue amor a primera vista?
–Pues en mi casa siempre se vivió el ambiente atlético aunque no tanto por mi padre, sino por mi madre. Precisamente mi madre es la que nos inculcó la pasión o el veneno de ser del Atleti. Ella estuvo en la famosa final del estadio de Heysel (Bruselas) en el año 74. Yo recuerdo que la primera vez que fui al fútbol debió ser con seis o siete años y fue un partido que jugamos contra el Zaragoza. Me acuerdo hasta que estuve sentado en el Fondo Norte. A partir de ahí, mi vida estuvo ligada al Calderón y al Metropolitano.

Mi madre fue la que nos inculcó la pasión o el veneno de ser del Atleti

–¿Es Almeida el alcalde «que nunca deja de creer»?
–Sí, por supuesto. Esa es una filosofía que siempre tengo y que creo que es aplicable a todo el mundo, se sea cholista o no. Yo creo que en la vida uno podrá acertar o podrá fallar, uno podrá triunfar o podrá fracasar, pero lo que nunca debe hacer es dejar de creer en aquello que son sus principios y sus convicciones.
–¿Cómo es para un colchonero de pro tener delante de su despacho la diosa Cibeles y vivir cerca del Bernabéu?
–Es muy difícil ser del Atleti y escuchar los goles que se cantaban en el Bernabéu desde mi casa. Es conocido que no suelo ver los partidos que son importantes y yo recuerdo perfectamente un Madrid-Atleti donde nos jugábamos el título a falta de tres o cuatro jornadas. Finalmente nos pasó lo que nos suele pasar: prácticamente en el último minuto Juanjo Maqueda nos metió un gol desde fuera del área. Yo no lo estaba viendo. Estaba en mi cuarto, con las ventanas cerradas y aun así escuché ese gol.

¿Qué pasó entre Ancelotti y Almeida?

El alcalde cuenta una anécdota con Ancelotti

El alcalde cuenta una anécdota con AncelottiPaula Argüelles

–Irá a París con motivo de la final de la Champions, ¿le veremos en el palco con una bufanda del Real Madrid?
–Es muy difícil que yo me ponga una bufanda del Real Madrid. Todo el mundo sabe cuál es mi bufanda. Eso sí, como alcalde yo quiero que el Madrid gane la Copa de Europa, pero yo creo que en la vida hay que ser coherente. Si ganan, les recibiré en Cibeles y volverá el debate de si me pondré o no la camiseta. Pues yo ya digo que no me pondré la camiseta. Además, el primero que me dijo que no me la pusiera fue Florentino Pérez.
–Usted es atlético y sincero, ¿le molestó que el Atlético no hiciera el pasillo?
–Creo que debíamos haber hecho el pasillo. Somos un club, señor, y por tanto, si se produce esa circunstancia, nos dolerá más o nos dolerá menos, pero yo creo que a los equipos campeones hay que hacerles el pasillo.

Nos dolerá más o nos dolerá menos, pero creo que debíamos haber hecho el pasillo

–¿Le sorprendió cómo acabó el culebrón Mbappé?
–No, porque fíjese la anécdota: estuve en la cena con el emir de Qatar y con el máximo dirigente del PSG. En un momento dado me presenté y le dije: «Soy el alcalde de Madrid». Y entonces él me dijo: «Pero, ¿y cuál es su equipo? Le dije: «Soy del Atlético de Madrid». Y me dijo: «Ese es un buen equipo, me caéis bien».
–¿Pierde Madrid al no contar en su ciudad con una estrella de esa índole?
–Creo que pierde el fútbol en general con lo que están haciendo los clubes estado. Cuando hay clubes estado, como puede ser el PSG o como puede ser el Manchester City, con recursos financieros ilimitados y donde además hay una normativa de fair play financiero, creo que es muy discutible que la cumplan.
¿Un equipo como el PSG, con los ingresos que genera puede pagar el sueldo de Mbappé, más todo lo que le ha abonado, y además los sueldos de Neymar y Messi? Pues a mí me parece muy complicado.
Mbappé hubiera sido un atractivo para Madrid para todos los que nos gusta el fútbol aunque no seamos del equipo blanco.
¿Respiró al conseguir la tercera plaza?
–Respiré cuando nos clasificamos para la Champions. Al final es un prurito lo de quedar tercero A mí me dio más rabia que estuvimos solo a dos puntos del Barça y que al final el Atleti ha tenido una temporada irregular. Si te fijas, hemos conseguido tres puntos de dieciocho posibles contra los equipos que han descendido. Queda un regusto amargo.

El test más futbolero del alcalde

El alcalde de Madrid se somete al test de El Debate

El alcalde de Madrid se somete al test de El DebatePaula Argüelles

Para terminar, Martínez-Almeida se sometió a un test muy futbolístico: ¿Cuál fue su mejor recuerdo como rojiblanco?¿Y el peor?, ¿Vinicius o Joao Félix? Y mucho más....No se lo pierdan.
Comentarios
tracking