Fundado en 1910
Jugadoras de la Real Sociedad a la espera de que empezara un partido que nunca llegó a iniciarse

Jugadoras de la Real Sociedad a la espera de que empezara un partido que nunca llegó a iniciarse

Desastre en el fútbol femenino: el inicio de la liga se suspende por la huelga de las árbitras

Los equipos se presentan a los estadios, las colegiadas no: hay un conflicto entre la Federación y la Liga

Este fin de semana era el elegido para que comenzara la liga femenina de fútbol, la primera división española. Con un seguimiento mayor que otros años, impulsado por el crecimiento que en los últimos meses ha tenido (y para el que ha ayudado la Eurocopa de este verano), este sábado era el día en el que el balón se tenía que poner en juego. Pero no se ha puesto ni se pondrá en todo el fin de semana.

No hay fútbol en esta primera jornada de la liga femenina, renombrada como Liga F. Las árbitras encargadas de dirigir estos encuentros se han puesto de huelga y no se han presentado a los encuentros. Sí lo han hecho los equipos, que han acudido a los estadios donde se tenían que jugar los partidos (muchos de ellos haciendo viajes largos). Pero no las colegiadas, en huelga indefinida.

El problema, y a la vez desastre, de todo esto es que esta huelga tiene como explicación el conflicto que existe entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF), que se alarga en el tiempo, que ya tuvieron su primer enfrentamiento con el calendario y ahora ocurre con las árbitras. El motivo de la huelga es que las colegiadas del fútbol femenino exigen mejorar su condiciones laborales.

Dentro de esta 'guerra' entre ambos organismos, la LPFF instó a los clubes a acudir a los terrenos de juego pese a tener conocimiento a última hora de este viernes de que las árbitras no iban a viajar a las sedes de los encuentros. Sabían que no se iban a jugar los partidos, pero viajaron y se presentaron en los partidos para que se vea con más claridad el conflicto y así echar la culpa a las árbitras dependientes de la RFEF.

«Las árbitras y árbitras asistentes de Primera División Femenina deseamos comunicar nuestra decisión unánime de no dirigir ningún encuentro del Campeonato Nacional de la Primera División en las condiciones actuales de indefinición de nuestra situación laboral y económica», destaca el comunicado publicado por el Comité Técnico de Árbitros. «En el contexto de una nueva competición profesional consideramos que el arbitraje femenino debe tener unas condiciones mínimas para el ejercicio de nuestra actividad dentro de la competición profesional. No es concebible que el estamento arbitral sea el único que quede al margen de un crecimiento que consideramos tan justo como necesario», añadían.

Por supuesto la figura de Javier Tebas apareció en el conflicto: LaLiga ha mostrado su apoyo a la Liga F, que debía disputar este sábado sus cuatro primeros partidos, todos ellos aplazados como los del domingo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas