Zozulya, jugador ucraniano del Rayo Majadahonda
Paran un partido por cánticos de «nazi» a Zozulya, futbolista ucraniano
Una parte de la grada del Estadio de Riazor, en La Coruña, lo gritó durante un encuentro: el árbitro lo paró activando el protocolo contra el racismo
El partido Deportivo de La Coruña - Rayo Majadahonda, de Primera RFEF (tercera categoría del fútbol español), se interrumpió este sábado durante un minuto y medio ante los cánticos de un sector de la grada del Estadio de Riazor en los que se llamaba «nazi» al futbolista ucraniano Zozulya.
En concreto, el árbitro activó el protocolo ante eventos racistas. tal y como reconoció en el acta arbitral: «En el minuto 60 detuvimos el partido ya que desde un sector de la grada en el cual se encontraban espectadores que portaban símbolos del RC Deportivo de la Coruña se cantaba «Zozulia eres un nazi» de forma repetida».
Así, el encuentro, que ganó el Deportivo por 1-0, estuvo detenido «durante un minuto y medio aproximadamente» porque «se activó el protocolo ante eventos racistas, en el que el delegado de campo hizo que se mostrasen por ambos marcadores y que se lanzase por megafonía el mensaje de detener tales cánticos o en caso contrario no podría continuar el partido».
La figura de Zozulya es ya conocida en el fútbol español. Este jugador ucraniano fichó por el Betis en 2016 ante las críticas de sectores de ultraizquierda que le llamaban (y así lo siguen haciendo) nazi por su vinculación al ejército ucraniano y sus mensajes de apoyo a grupos en defensa de su país. Y esto fue bastantes años antes de que Ucrania fuera invadida por Rusia.
Fue por esta acusación por la que los seguidores radicales del Rayo Vallecano vetaron el fichaje de Zozulya por su equipo y a partir de ahí ha jugado en el Albacete, en el Fuenlabrada y ahora en el Rayo Majadahonda. En todas las temporadas el futbolista ucraniano se ha tenido que enfrentar a cánticos de este tipo y a acusaciones de ser «un nazi».
La diferencia esta vez ha radicado en que el colegiado del partido en La Coruña activó el protocolo antiracista que hay en el fútbol español que trata de parar el encuentro, avisar por megafonía de esos insultos y la amenaza de que si no paran esos cánticos el encuentro no se volverá a reanudar.