El CSKA de Moscú llevaba tres lustros haciendo su pretemporada en España y ahora la hace en Abu Dabi
El plante de los equipos rusos de fútbol a España: fin a 15 años de pretemporadas de invierno
Era habitual que la inmensa mayoría de los clubes pasaran esta época del año, en la que se para su liga, en varios lugares de nuestro país
Rusia vive en el fútbol su mayor crisis en toda su historia. Es la consecuencia de haber invadido Ucrania. Están totalmente aislados, ni sus equipos ni su selección compiten más allá de sus fronteras. Sancionados hasta que Putin no pare la guerra, los clubes rusos, unos clásicos en grandes competiciones europeas, están sin nada que exportar. Solo juegan su liga.
Y ese torneo nacional se paró en el mes de diciembre y no vuelve hasta marzo por las bajas temperaturas. Es algo normal que en Rusia cada año se parara la competición a estas alturas del calendario. Lo que hacían los clubes, para no perder el ritmo competitivo, era hacer unas pretemporadas invernales que se caracterizaban por una cosa: prácticamente todos venían a España.
Marbella, Murcia, Cádiz, Alicante, Baleares... el Mediterráneo español se ha llenado siempre de clubes rusos, que durante 15 o 20 días alquilaban grandes centros deportivos en los que hacer esa preparación. Era ya algo habitual, un clásico en el fútbol europeo. Academias, ciudades deportivas y ciudades estaban siempre preparadas para la llegada de la expedición de los equipos rusos. Pero eso ya no ocurre.
Con motivo de la invasión en Ucrania y que están restringidos los desplazamientos de los rusos a territorio de la Unión Europea, todos estos equipos han dejado de lado a España. No es como tal un boicot, una medida en contra del país (dentro del contexto de la Unión Europea) que se ha opuesto a Putin, sino un cambio entre la obligación y la situación. En España no hubieran sido fácilmente recibidos esta vez.
En concreto, los grandes equipos de Rusia han cambiado España –que de esta forma pierde en la parte económica– por los países de Oriente Próximo, cada vez con más recursos de instalaciones deportivas que atraen este tipo de concentraciones. Así, conjuntos como el CSKA de Moscú, el Lokomotiv de Moscú, el Krasnodar, el Zenit de San Petersburgo o el Spartak de Moscú han dejado a un lado los muchos años que vinieron a España.
El Zenit es el mejor equipo de Rusia en los últimos años
El CSKA, el gran equipo de Rusia, club del Ejército ruso, llevaba 13 pretemporadas invernales seguidas en Campoamor (Alicante). Ni el coronavirus le paró. Este año hará este periodo de preparación en Abu Dabi. Su gran rival en la capital rusa, el Lokomotiv, ha cambiado Marbella también por Abu Dabi.
Son muchos los casos. Entra aquí también las relaciones internacionales del Gobierno de Rusia. El Zenit de San Petersburgo, líder actual de la liga rusa y el mejor equipo del país en lo que va de siglo, ha elegido Qatar después de años por el sur peninsular español. El Krasnodar, uno de esos equipos modernos a los que el Mundial de 2018 les dio un impulso, han pasado también de estar en pretemporadas en Murcia a hacerlo en Dubái. Allí también estará hasta el 14 de febrero el Spartak de Moscú.
Este cambio además de por la situación geopolítica que se vive en Europa respecto a Rusia tiene también otra lectura futbolística: Putin quiere que su país, en este deporte, pertenezca a Asia, que salga así de la UEFA. Esto supondría toda una revolución en el fútbol si bien estos están castigados y no juegan competiciones europeas. El Kremlin quiere eso, pero en el ámbito del fútbol ruso se prefiere por seguir en Europa o al menos entablar conversaciones y si se hace un cambio llevarlo a cabo de forma amistosa.
Irse a Asia supone bajar el nivel, perder patrocinadores, tener mucha menos repercusión tanto a nivel de selección como de clubes pero al menos sí jugar competiciones internacionales y que, por ejemplo, Rusia pueda luchar por ir al Mundial, algo que ahora tiene prohibido. Si se pasa a Asia será en su mayoría bien recibido por países con los que ha seguido teniendo relaciones internacionales. Entre los nuevos rivales están Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos... los países a donde ahora se van a hacer su pretemporada invernal.
Que cambien España por estos países de Oriente Próximo tiene otra lectura puramente futbolística: allí no podrán jugar amistosos con clubes y tendrán que enfrentarse entre ellos, que ya se conocen de su propia liga. Cuando hacían la pretemporada en nuestro país era normal que se enfrentaran a otros equipos que les servían de verdadera preparación y no como lo que ahora es, una simple ruta por aquellos países en los que aún Putin no está vetado.