Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Aitana Bonmati, gran favorita a ganar el Balón de Oro

Aitana Bonmatí, gran favorita a ganar el Balón de OroAFP

La virtud de rectificar: el Balón de oro al que aspira Bonmatí, una de las tres futbolistas que recularon

Aitana Bonmatí es uno de los grandes nombres de esta Copa del Mundo. El triunfo de la selección española femenina en el Mundial sería difícil de entender sin ella, pues ha sido el motor de la selección, la jugadora que ha sabido entender lo que necesitaba el equipo en cada momento de partido. Sin embargo, no se debe olvidar que fue una de las 15 que renunció a España y, por tanto, estuvo cerca de perderse la gran cita.
La firma de Aitana Bonmatí fue una de las 15 que llegó a la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el 23 de septiembre del pasado año exigiendo el cese de Jorge Vilda para volver a jugar con la selección. Es decir, la catalana de 25 años fue una de las jugadoras que lideró el motín, pero después también fue una de las tres que recapacitaron y comunicaron a Vilda que estaban dispuestas a volver a la selección.
Tras toda la temporada sin ir con la selección, Aitana reculó al ver que la posibilidad de quedarse sin Mundial era real. Es más, no tenía otra opción, o renunciaba al motín o renunciaba a la Copa del Mundo, no había más posibilidades. La RFEF no aceptó el chantaje y dejó claro en todo momento que Jorge Vilda iba a seguir siendo el seleccionador.
Así las cosas, Aitana Bonmatí dejó atrás la idea de la revuelta y se puso de nuevo a las órdenes de Jorge Vilda, algo que ha terminado agradeciendo toda la selección, incluida ella, que ha tenido la oportunidad de brillar en esta Copa del Mundo y de presentar su candidatura a ganar el Balón de Oro. De hecho, es la gran favorita para hacerse con el prestigioso galardón.

Una temporada perfecta

La Copa del Mundo conquistada el pasado domingo se une a una campaña brillante en su club, el Barcelona. Bonmatí salió campeona de la Liga y de la Champions League –donde además fue nombrada MVP del torneo– y tiene más argumentos que ninguna otra para hacerse con el Balón de Oro, pues no olvidemos que también ha sido nombrada mejor jugadora del Mundial.
Bonmatí ha sido la líder de la selección femenina. Así lo ha asumido ella (aunque no haya llevado el brazalete) y así se lo ha hecho saber también Vilda, el hombre al que la propia Aitana quiso echar y no pudo. El entrenador –con buen criterio– también se tragó su orgullo, llamó a una de las mejores de España y la ha hecho titular. Y líder.
Aitana Bonmatí celebra la victoria en la Copa del Mundo

Aitana Bonmatí celebra la victoria en la Copa del MundoGTRES

De esta manera, Bonmatí ha pasado de verse fuera del Mundial a ser considerada la mejor del mundo. Se dio cuenta a tiempo de que con el motín al seleccionador y renunciando a España perdían todos –sobre todo las que se negaban a jugar con la selección– y supo rectificar a tiempo para alcanzar la mayor gloria de su carrera.
Sus tres goles y dos asistencias, sumado al 87 % de acierto que ha tenido en sus pases, han sido decisivos para esta gesta del deporte español, la más importante en la historia de la selección femenina, pues es el Mundial el título con el que sueñan todas las niñas que empiezan a jugar al fútbol. No hay nada más grande que una Copa del Mundo.

La líder de una generación dorada

Con todo esto, Aitana Bonmatí, que presumiblemente ganará el Balón de Oro, se presenta como la gran líder de esta generación dorada que ahora ya tiene la Eurocopa en el punto de mira. En la RFEF están convencidos de que esta victoria será la primera piedra de una era dorada como la que tuvo la selección masculina entre 2008 y 2012.
En ella, Aitana será el timón del grupo, una vez que Alexia Putellas tiene difícil volver a ser la misma que antes de su lesión de ligamento cruzado. Su Mundial evidencia que todavía no está bien físicamente y es posible que su mejor fútbol ya haya pasado, pero tiene en Bonmatí una sustituta de oro.
Comentarios
tracking