João Pedro pide perdón al Fluminense tras anotar un gol
Fluminense 0-2 Chelsea
La ley del ex destroza al Fluminense y el Chelsea ya espera rival en la final del Mundial de Clubes
João Pedro, en su primera titularidad en el torneo, resolvió el encuentro con dos golazos para hacer soñar al equipo londinense
La indignación de Luis Enrique antes de enfrentarse al Real Madrid: «¿Pero qué es esto?»
La ley del ex es una de esas que no está escrita en el fútbol pero se cumple mucho más de lo que les gustaría a los equipos que la sufren. La última víctima ha sido el Fluminense, que pese a ser la revelación de este Mundial de Clubes se ha despedido del torneo de la manera más cruel. João Pedro, un excanterano que puso rumbo a Inglaterra hace unos años, ha sido el encargado de tumbar al conjunto brasileño con dos golazos que ayudaron al Chelsea a ganar por 0-2.
Cumplió por tanto el conjunto de Enzo Maresca con el cartel de favorito y, aunque sin un gran fútbol, ha sabido aprovecharse de un cuadro muy amable para estar en la final del Mundial de Clubes. Quizás pocos contaban con el conjunto londinense a principios del torneo, pero con un juego más efectivo que de brillo, tiene ya su billete. Parece fácil, pero tiene más ciencia de la que se piensa, como quedó demostrado en estas semis.
Bien es cierto que el ritmo del partido no fue ni mucho menos el de las semifinales de un gran torneo. El hecho de que se jugara de día en Nueva Jersey y entre dos equipos a los que no se les esperaba en semifinales provocó que por momentos el duelo pareciese un amistoso de verano. Mala señal para el Mundial de Clubes y la FIFA, que ha metido mucho dinero en este nuevo evento. Es la primera edición, mejorará con el tiempo.
Aun así el Meadowlands Stadium, con capacidad para más de 80.000 personas, presentó una gran entrada aunque no se llenó. Les costó arrancar a los equipos y fue el Fluminense el que dominó los primeros compases, sobre todo con la posesión del balón. Tardó el Chelsea en imponer su superioridad pero a medida que fueron pasando los minutos se fue adueñando del cuero aunque sin conseguir ocasiones claras. De hecho, la primera que tuvo fue gol.
Tuvo que ser João Pedro, para cumplir la ley del ex, el que se inventara un gol en una jugada que no iba a ningún lado. Tras una triangulación fuera del área del conjunto brasileño y sin que nadie se atreviese a acercarse a la portería, apareció el jugador carioca, en su primera titularidad, para sacarse un derechazo a la escuadra imparable para el veterano Fábio, que sigue compitiendo a sus 44 años.
Ganó confianza el Chelsea con el gol, aunque los brasileños en absoluto tiraron la toalla. Es más, pese a que los de Maresca tenían el control del encuentro, la más clara la tuvo el Fluminense con un contragolpe donde Hércules se plantó solo ante Robert Sánchez, le batió, pero cuando cantaba gol apareció Cucurella de la nada para sacarla en la línea. Crecía el conjunto brasileño y una mano de Chalobah se señaló como penalti para darles una ocasión de oro con la que empatar.
El problema fue que el VAR llamó al colegiado, el francés Letexier, y pese a que el balón impactó en la mano del zaguero inglés se consideró que, al tener la mano abajo estaba en una posición natural. Da para debate, pero para lo que no dio fue para pena máxima, por lo que el choque se marchó al descanso con ventaja mínima para el Chelsea.
João Pedro mató a su exequipo
Salió mucho más enchufado a esta segunda mitad el Chelsea, que no quería sustos y que se debió llevar una charla intensa del técnico argentino para finiquitar el partido cuanto antes. Mucho dinero en juego y sobre todo la posibilidad de jugar una final, por lo que no era el partido para especular. Sin embargo, tuvo que ser cuando el Fluminense renunció al bloque bajo que le había traído hasta aquí cuando los blues diesen un golpe casi definitivo al partido.
Un contragolpe en el que el Chelsea atacó con cuatro y los cariocas solo defendieron con dos, lo resolvió João Pedro con la de 'Juan Palomo' y pese a tener tres hombres solos optó por conducir, pisar área, dejar un zaguero en el suelo y fusilar a Fábio. Otro derechazo que esta vez tocó el larguero y se metió para dentro. Un misil imparable que regaló al equipo de la capital inglesa un billete a la final del Mundial de Clubes. Quién lo hubiera dicho cuando comenzó el torneo.
Ficha técnica:
2 - Chelsea: Robert Sánchez; Malo Gusto (Reece James, m. 68), Trevoh Chalobah, Tosin Adarabioyo, Marc Cucurella; Moisés Caicedo; Enzo Fernández (Andrey Santos, m. 86), Cole Palmer; Pedro Neto (Noni Madueke, m. 68), Joao Pedro (Nico Jackson, m. 60) y Christopher Nkunku (Kiernan Dewsbury-Hall, m. 86).
Goles: 0-1, m.18: Joao Pedro. 0-2, m. Joao Pedro: 56.
Árbitro: François Letexier (FRA). Amonestó a Nonato y Soteldo en el Fluminense y a Sánchez en el Chelsea.
Incidencias: partido de semifinales del Mundial de Clubes disputado en el MetLife Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey, EE.UU.) ante 70.556 espectadores.